Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Conaf ha instalado cercos para proteger a los ciervos:

Aysén concentra ataques de jaurías de perros a huemules en Áreas Silvestres Protegidas

domingo, 30 de diciembre de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

De un total aproximado de 2 mil ejemplares de esta especie en peligro de extinción, cerca de un 60% está en esa región.



Al menos nueve ataques de jaurías de perros a huemules han ocurrido en Áreas Silvestres Protegidas, en los últimos tres años, según un informe realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estos se concentran principalmente en la Región de Aysén, donde desde 2015 han ocurrido siete episodios contra la especie en peligro de extinción.

Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor, explican expertos vinculados a estudios sobre la conservación de este animal, pues algunas embestidas quedarían sin registro al ocurrir en zonas de difícil acceso.

Según explica el presidente de la Agrupación Cultural por la Defensa del Huemul en la Región de Aysén, Rodrigo de los Reyes, generalmente todos los ataques de perros asilvestrados a esta especie se traducen en muerte del ejemplar.

Es por ello, que para de los Reyes resulta indispensable que entidades como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Conaf mejoren la coordinación en el trabajo de protección de este ciervo andino.

"Mientras esa situación no cambie, el huemul seguirá en riesgo inminente de extinción", advierte el especialista.

Uno de los últimos ataques verificados ocurrió en Cochrane, cuando una jauría de perros persiguió a una ejemplar preñada que murió tras caer y sufrir una serie de mordidas en una cámara de agua.

Medidas

Frente a los ataques ocurridos, la Conaf instaló cercos en la Reserva Río Simpson y ex Reserva Tamango, ambos en Aysén, para contener a las jaurías.

En esos parques se han instalado en total cerca de ocho kilómetros de mallas.

Según explica Dennis Alridge, profesional de la sección de Diversidad Biológica de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en Aysén, "el solo hecho de que los perros ingresen a parques o reservas donde exista una población de huemules, es una condición de amenaza para la especie". Esto, porque la especie no estaría preparada para enfrentar a un nuevo depredador como los perros.

De acuerdo a proyecciones de especialistas, la población de huemules llegaría a unos 2 mil ejemplares. Del total, un 60% habitaría en Aysén, donde la parcelación de terrenos en zonas próximas a reservas, en las que se han asentado familias y sus mascotas, incidiría en la amenaza a la especie.

"Si hubiese una tenencia responsable de mascotas habría muchos más huemules, como también pudúes".
Fernando Vidal Presidente de Fauna Andina

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia