Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
¿La economía de mercado en peligro? Expertos responden tras intervención en Estados Unidos

martes, 23 de septiembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Algunos economistas recuerdan cómo la economía norteamericana se aisló del mundo después de la Gran Depresión, una situación que se revirtió varias décadas después.

Cuando hay ganancias, ellas se van al bolsillo de los inversionistas, y si hay grandes pérdidas, ¿paga el Estado? Por lógica, así no parece funcionar una economía de mercado. En ésta, los agentes toman sus riesgos y al final del día deben tener conciencia de que así como ganan, también pueden perder.

Pero con el sistema financiero norteamericano esta máxima no funcionará. Todos se emborracharon prestando en época de bonanza y ahora será el Estado el que inyectará un multimillonario salvataje, lo mismo que costó la Guerra de Irak, para evitar que las pérdidas se extiendan a la economía.

"Creo que perdió la economía de mercado, porque se puede derivar a una situación de mucho mayor control", estima el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores.

"La intervención es un hecho que no admite muchas más posibilidades", dice el socio de CL Group, Christian Larraín. "Yo no creo que esté cuestionada la economía de mercado, sino el fundamentalismo de mercado, que confía demasiado en la autorregulación como una solución para el sistema financiero".

El temor de Tomás Flores es que en Estados Unidos pueda ocurrir una situación similar a la que vivieron los Estados Unidos después de la Gran Depresión: una economía que se cerró al mundo y que sólo se abrió plenamente varias décadas después. "El riesgo es que la entrega de crédito se burocratice, en que sean instancias políticas como las equivalentes a una Corfo chilena las que terminen decidiendo a quién se le da préstamos", opina. Pero Larraín disiente y recuerda que nunca ha habido una banca pública ni en Estados Unidos ni en Inglaterra, por lo que es probable que pasen pronto a un proceso de reprivatización.

Valentín Carril, gerente general de Principal Asset Management Chile, estima que los bancos y los inversionistas deben ir a la quiebra, "pero ello no significa abandonar a los clientes y ahorradores. Lo que Estados Unidos está tratando de hacer es que los accionistas pierdan todo lo necesario para cubrir las pérdidas, y los clientes se vean lo menos afectados posibles, así como los tenedores de bonos, si es que fueron víctimas de alguna información engañosa".







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia