Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En 2019, 2020 y 2021:

Chile será protagonista de tres eclipses totales de Sol consecutivos por primera vez

domingo, 30 de diciembre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los mejores lugares para verlos serán la zona en torno al valle del Elqui, los alrededores del lago Villarrica y el lado sureste de la península Antártica, respectivamente. Aquí, todo lo que hay que saber para observar y entender el fenómeno.



Chile será el destino obligado de los astrónomos aficionados cazadores de eclipses de Sol en los próximos tres años.

Ello, porque será el mejor lugar para observar tres de estos fenómenos consecutivos, algo que ocurre muy rara vez.

El primero está previsto para la tarde del martes 2 de julio del próximo año y se podrá ver prácticamente desde todo Chile cómo la Luna oculta paulatinamente la esfera solar. Pero solo en una estrecha franja, situada más o menos entre Vallenar y Tongoy, el día se transformará en una efímera noche estrellada por unos pocos minutos, que es lo que se conoce como la totalidad.

Al quedar el Sol sin su luz encandiladora, con los instrumentos adecuados es posible apreciar la corona solar, que es el borde del astro. "En Isla de Pascua, durante el eclipse de 2010, tomé fotografías que mostraban llamaradas rojas saliendo desde el borde del Sol hacia arriba", cuenta el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien seguirá el fenómeno natural desde Cerro Tololo.

La mayor incógnita es si el tiempo atmosférico será favorable. Hay que considerar que el fenómeno se presentará en pleno invierno, por lo que si un frente de mal tiempo se presenta en ese momento se podría aguar toda la fiesta. "Lo único que percibiríamos es como la luz del día comienza a declinar hasta quedar de noche. Además, las temperaturas bajarían mucho más que en un día despejado", dice Gómez.

Cuanto más al centro de la zona de totalidad se esté, el eclipse durará más tiempo. Los más privilegiados serán los que se ubiquen en localidades como La Higuera, Condoriaco y Almirante Latorre, donde el fenómeno de oscurecimiento total se prolongará hasta por más de dos minutos. En cambio, en Andacollo y Domeyko, casi en los bordes, durará unos pocos segundos.

Otro detalle es que el Sol a la hora de la totalidad va a estar a 14 grados sobre el horizonte, es decir, estará muy bajo y cualquier montaña podría tapar la visión. Lo mejor, dicen los expertos, es subirse a un cerro que tenga despejada la vista en dirección a la costa.

Para el 14 de diciembre de 2020, pasado el mediodía, está previsto el segundo eclipse total. La totalidad esta vez pasará sobre La Araucanía, específicamente entre Temuco y Valdivia. Los mejores lugares para observarlo serán Puerto Saavedra, Villarrica y Pucón; algunos fanáticos ya comenzaron a hacer sus reservas.

El último espectáculo solar tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021 y se observará desde parte del territorio antártico reclamado por Chile.

El valor agregado para los turistas es que será un eclipse en la zona polar, pero la forma más segura de verlo será desde una embarcación o un avión, los que partirán desde Punta Arenas.

Licencia y filtros

Para poder apreciar estos fenómenos, tanto parcial como totalmente, es preciso contar con unos anteojos especiales, como los que emplearon los estadounidenses para el eclipse del año 2017.

Se espera que varios comerciantes los traigan al país. Estos llevan incorporado una licencia del fabricante que garantiza su seguridad. Gómez advierte que no recomienda comprar los que seguro se van a empezar a vender en las calles cuando se acerque la fecha, ya que puede que no tengan certificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia