Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Es uno de los fugados hace 22 años de la Cárcel de Alta Seguridad:

Juez espera confirmación de identidad de Muñoz Hoffman, tras ser localizado en EE.UU.

sábado, 29 de diciembre de 2018

C. CARVAJAL, N. ESPINOZA y E. MONRROY
Nacional
El Mercurio

Autoridades policiales norteamericanas deben chequear si se trata del exfrentista en las próximas horas. Habría estado realizando trámites para nacionalizarse y no está detenido.



Hace unas semanas que la Interpol chilena y su par en Estados Unidos vienen trabajando antecedentes que dan cuenta de la posible localización de un prófugo chileno en el extranjero. Se trataría del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, el último de los cuatro fugados desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el 30 de diciembre de 1996, en la denominada operación "Vuelo de Justicia", del que todavía no se tenía rastro.

La identificación se confirmará en las próximas horas, ya que las autoridades norteamericanas solicitaron las huellas dactilares y toda la información necesaria para ello.

Así lo aseguró ayer el subprefecto de la PDI Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile. "No se encuentra detenido", dijo, pero de ser positiva la diligencia se activará la alerta roja.

Cuando se fugó hace 22 años estaba recluido en Chile, entre otros delitos, por el atentado al comandante en jefe de la FACh, el general Gustavo Leigh, ocurrido en 1990, y por el crimen del coronel (r) de Carabineros Luis Fontaine. Muñoz mantenía, además, 10 causas pendientes. Entre ellas, estaba procesado por el robo a la sucursal bancaria del Campus Oriente en 1992 y el posterior secuestro de la familia Riveros Calderón.

Los otros tres miembros del FPMR que escaparon ese día en el helicóptero fueron Ricardo Palma Salamanca, actualmente con asilo político en Francia; Mauricio Hernández Norambuena, preso y condenado en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, y Patricio Ortiz Montenegro, quien se encuentra en Suiza también con asilo político.

Eventual extradición

El ministro Mario Carroza recibió por la tarde los mismos antecedentes, donde le explicaban que el supuesto exfrentista fue sorprendido cuando estaba "tramitando su nacionalización (en EE.UU.) entregando un nombre y un apellido solamente". Aún no está claro si entregó o no su verdadera identidad.

"Una vez que ellos tengan la verificación, me van a informar para tomar la decisión de pedir el expediente que se encuentra en el archivo de los tribunales y ver si es necesario pedir o no una extradición", explicó el juez.

Alberto Espinoza, quien fuera abogado de Muñoz Hoffman en los 90, estimó que si llegan a traer de regreso a Chile al exfrentista será solo para dejarlo libre. "Se tendrán que declarar las prescripciones una vez que sea traído a Chile y quedar en libertad en el menor tiempo posible; yo no veo que vaya a estar preso mucho tiempo acá en Chile, yo creo que va a quedar libre inmediatamente una vez que llegue acá. Él no está comprometido en ningún hecho de estos que investiga el ministro Carroza, ni en el caso de Jaime Guzmán ni en el caso de Cristián Edwards", comentó.

En el ámbito político, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que su impresión es que "lo razonable es que se produzcan las extradiciones para que se cumplan las penas de la forma adecuada". Mientras que Mario Desbordes, presidente de RN, hizo un llamado al Ejecutivo para que se hagan las gestiones para que sea extraditado: "El exfrentista que fue condenado por cometer delitos en democracia (...) Este prófugo debería volver a Chile a cumplir su condena".

OTRAS CAUSAS

Está prófugo en causas de robo con intimidación, por maltrato de obra a carabineros e infracción a la Ley de Armas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia