Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los jóvenes deben tener 500 puntos en la PSU o estar en el 30% superior del ranking de su colegio:

Solo el 44% de los egresados este año tiene puntaje suficiente para postular a Pedagogía

sábado, 29 de diciembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Exigencias continuarán subiendo hasta que en 2023 se pidan 50 puntos más que hoy. La medida es una de las que se han impulsado en los últimos años para formar a mejores profesores para el futuro.



Solo 83.744 de los egresados de la enseñanza media este año podrán, en el proceso de postulaciones que termina el próximo lunes, anotar Pedagogía en su lista de carreras, según un análisis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Hay otros 105 mil (ver infografía) que no tendrían opción de hacerlo, ya que no lograron superar los 500 puntos en la PSU y, por lo tanto, no cumplen con el piso de puntaje que se exige por ley. Para la admisión 2020, el requisito subirá a 525 puntos, y en 2023, llegará hasta los 550 puntos.

Al igual que otras medidas que se han impulsado en los últimos años (ver recuadro), subir la vara tiene como objetivo convertir al programa en uno cada vez más exigente, que permita el ingreso de los alumnos más destacados -también se considera estar en el tramo superior del ranking o haber participado de un programa especial- y así formar a los mejores maestros.

"No cualquier persona puede ser profesor (...). Se requiere una serie de habilidades, conocimientos y destrezas. Nos parece que es muy buena medida que se exijan requisitos de ingreso", afirma Ignacio Silva, director de proyectos de Elige Educar y responsable del plan de atracción de talentos a pedagogías.

"Le otorga por fin a la Pedagogía el rango, a nivel nacional, que se merece", destaca a su vez el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán.

Calidad y cantidad

Avanzando hacia 2023, los requisitos serán cada vez más exigentes y alcanzarán un puntaje que hoy está por sobre el de corte para entrar a Pedagogía en algunos planteles del país.

Si bien destaca la medida como positiva para el mejoramiento del sistema escolar, Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV, advierte que elevar los requisitos podría tener algunas consecuencias.

"Lo más probable es que comiencen a cerrar varias carreras en varias universidades, porque no van a tener suficientes estudiantes sobre la exigencia. Por lo tanto, va a disminuir la cantidad de egresados", proyecta.

Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha, coincide: "Se ha hecho un estudio a través del SUA (Sistema Único de Admisión), que se proyecta hasta 2024 y establece que, de acuerdo a las tendencias, habría universidades que tendrían menos postulaciones a las pedagogías".

Vásquez añade que los más afectados podrían ser los planteles de regiones -sobre todo, de zonas extremas- y en áreas como física, química y filosofía. "Tienen menos estudiantes disponibles para ingresar", postula.

¿Significa esto que habrá un déficit de maestros? "Probablemente no", zanja Vásquez. Debido a la caída en la fecundidad que ha vivido el país, dice, "se necesitan menos colegios y menos salas de clases".

Popularidad en alza

Silva, directivo de Elige Educar, reconoce que "hay preocupación" en los planteles por los posibles efectos, pero asegura que el camino es apostar por atraer a los alumnos. "En todas esas regiones hay jóvenes con más de 550 puntos, pero eligen otras carreras", plantea.

Frente a esta realidad, afirma que las nuevas generaciones de egresados tienen una mayor tendencia a elegir opciones vocacionales que les permitan realizarse a través del trabajo y generar cambios en la sociedad.

"Están eligiendo carreras que tienen un impacto social, y Pedagogía lo genera", señala el director de proyectos de la fundación. Añade que los elementos para ser optimistas están, y que uno de ellos es el hecho de que los jóvenes de hoy crecieron en un mundo donde la enseñanza siempre fue relevante.

"Son chicos que para la 'revolución pingüina' tenían seis años. Ellos han crecido toda su vida viendo la educación como un elemento central en la discusión", destaca. Todo esto, dice, contribuiría a que tengan un mayor interés y una valoración más positiva de la docencia que generaciones anteriores.

Silva enfatiza que hacia delante, el desafío es seguir posicionando a Pedagogía como una carrera trascendente, desafiante y competitiva. El rector Sanhueza, en tanto, recalca que los sueldos deben seguir mejorando: "Aún no existen todos los incentivos que deberían. En Finlandia, un profesor gana como un médico, y el interés es mucho mayor".

No solo PSU
Para optar a estas carreras, también se pondera el tramo del ranking de notas en que está el alumno.

''El impacto, en lo más extremo, es que disminuyan los interesados en algunas carreras, sobre todo en regiones". DIEGO DURÁN Rector UC del Maule

''En otros países, los mejores talentos se van a estudiar carreras pedagógicas, sabiendo la trascendencia que tiene". PATRICIO SANHUEZA Rector de la U. de Playa Ancha

''Cómo se selecciona a los mejores estudiantes es una parte, la otra es que las Ues comprendamos el mensaje para que la formación sea mucho más exigente". NELSON VÁSQUEZ Vicerrector académico de la UCV

127.727

jóvenes que este año rindieron la PSU obtuvieron más de 500 puntos.

103.690

tuvieron sobre 525 puntos, que será la exigencia para Pedagogía en 2020.

92.289

de quienes dieron el test tienen notas que los dejan en el 30% superior de su colegio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia