Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Jaime Quintana, próximo presidente de la Cámara Alta:

"2019 debe ser el momento en que los liderazgos PPD se desplieguen por Chile"

sábado, 29 de diciembre de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

Senador asegura que Heraldo Muñoz "no es la única opción presidencial" de su colectividad, y que Ricardo Lagos Weber "tendrá que desplegarse durante el próximo año" por el país. Para Quintana, ambos pueden concitar amplias bases de apoyo, pero el candidato debe estar claro en 2020.



En la plaza de la comuna de Teodoro Schmidt, en La Araucanía, y con un tablero de ajedrez al frente, el senador del PPD y próximo presidente del Senado, Jaime Quintana, posa para las fotografías, luego de haber abordado la estrategia que debe seguir la oposición en 2019, además de lo que viene para el Congreso y el PPD.

Dice que será un año clave para lograr la unidad del sector y le pone tarea al bloque que forma su partido con el PS y el PR: "Convergencia Progresista nació para hacer política y hacer política tiene su esencia en el poder conversar con otros actores".

En la búsqueda de esta unidad además, dice que espera que las mesas de la Cámara y del Senado jueguen un rol fundamental. También los potenciales liderazgos presidenciales. "Si en un año más nos encontramos en una dispersión similar a la actual, nuestras posibilidades de volver a La Moneda el 2022 se acortan", advierte.

-En la última encuesta CEP, el presidente de su colectividad, Heraldo Muñoz, y el senador Ricardo Lagos Weber aparecieron como las dos figuras con mejor evaluación de la centroizquierda. ¿Habla eso de un repunte del PPD tras la crisis?

-Es innegable que tras la elección interna se nos abrió un panorama distinto. La figura de Muñoz ha llevado al PPD a ser un referente fundamental en la construcción de una nueva oposición. Los números favorables tienen que ver con su impecable trayectoria y la valoración de su trabajo defendiendo los intereses de Chile como excanciller. Pero Heraldo no es la única opción presidencial que puede aportar el PPD. Lagos Weber siempre ha sido una potencial figura presidencial. Cumple con todos los requisitos. Cuando yo presidí el PPD, las bases se lo solicitaron.

-Muñoz ha visitado regiones, reuniéndose con organizaciones y líderes locales más allá del PPD. ¿Espera que Lagos Weber haga lo mismo?

-Si llegado el momento su definición es positiva, como yo entiendo que él está dispuesto, tendrá que desplegarse durante el próximo año por todo el país.

-En noviembre de 2014, usted dijo que "el próximo candidato presidencial de la Nueva Mayoría debería ser un PPD". ¿Están dadas esas condiciones ahora? ¿Deben comenzar a trabajar pronto estos liderazgos, para tener una base de apoyo ?

-Por suerte, el PPD cuenta con distintas figuras bien evaluadas por la ciudadanía. El 2019 debe ser el momento en que los liderazgos PPD se desplieguen por Chile y a recibir el feedback de la gente. El 2020 deberíamos tener ya definiciones claras.

-Los datos de la CEP muestran que el senador tiene más apoyo en la izquierda, y el excanciller en el centro. ¿Puede eso darle una ventaja a alguno de los dos candidatos?

-Ambos tienen condiciones naturales para traspasar las fronteras partidarias, generar entendimientos más amplios y concitar un apoyo en sectores de centro. Sus características permitirían ampliar una base de apoyo. Los liderazgos PPD tienen claro que el próximo año lo más importante va a ser la unidad de la centroizquierda.

Congreso PPD

-En abril el PPD tendrá su Congreso Ideológico. ¿El partido se debe redefinir en la centroizquierda, como proponen algunos dirigentes que sostienen que fue un error definirse como de izquierda en 2012?

-La discusión de centroizquierda o de izquierda no es lo relevante, sino el conjunto de otros elementos que va a incorporar esa nueva declaración. No veo inconveniente que los partidos cada cierto tiempo actualicen sus principios, pero entendiendo que es una actualización. Los principios no cambian cada seis años.

-Quienes promueven el cambio argumentan que ser de centroizquierda daría más amplitud al partido, y volvería al origen del PPD.

-Los partidos, en geometría tradicional, o son de centro, de izquierda o de derecha. En las coaliciones, puedes tener carácter más de centroizquierda o centroderecha.

-La directora de la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, dijo que la centroizquierda "debe volver a sintonizar con la ciudadanía, en breve". ¿Es ese el déficit de la oposición?

-Nos ha costado encontrar el tono adecuado para una buena sinfonía, especialmente en este primer año. La oposición hoy es más diversa, y el desafío del entendimiento y cohesión nos va a demandar mayor esfuerzo.

-¿Cómo evalúa la formación de Convergencia Progresista?

-Es una de las buenas iniciativas. Esta coordinación entre tres partidos es una base que acerca la posibilidad de un entendimiento mayor.

-¿Debería formalizarse como bloque o reunirse con otros partidos del sector, y no solo por separado?

-Convergencia Progresista nació para hacer política. Y hacer política tiene su esencia en el poder conversar con otros actores, sobre todo con los que aspiramos a tener algún entendimiento en el mediano plazo. Hay que realizar acciones hacia la DC, el PC y el Frente Amplio.

-Pero el PC formó una instancia paralela con el PRO y la FRVS. ¿Eso va configurando pactos electorales?

-Pueden tener algún grado de incidencia, pero espero que incidan en tener una plataforma amplia, y ojalá en converger en una sola oposición.

-¿Qué temas o agenda cree pueden unir a la oposición?

-Debemos reabrir la discusión de una nueva Constitución, ¡si tenemos mayoría en ambas cámaras! La actual oposición, desde la DC al Frente Amplio, participó activamente en los cabildos y desperdiciar eso sería un error.

-Respecto del conflicto en La Araucanía, el Gobierno decidió poner una pausa al proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios. ¿Han podido conversar con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de cómo o cuando van a retomar esta agenda?

-El Gobierno se debe preparar algunos meses antes de presentar el proyecto. Esa agenda, cuando se dé, debe ser un diálogo sin condiciones, sin imposición de agenda.

-En estas primeras semanas, ¿cómo evalúa la gestión del nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton?

-Nos ha sorprendido gratamente. Ha estado buscando soluciones, tiene dinamismo y mayor apertura. Creo que ha sido positivo para él no haber llegado con prejuicios.

''Si en un año más nos encontramos en una dispersión similar a la actual, nuestras posibilidades de volver a La Moneda el 2022 se acortan".

''El intendente Jorge Atton nos ha sorprendido. Ha estado buscando soluciones, tiene dinamismo y mayor apertura".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia