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La ANFP publicó la primera edición del Anuario Financiero del balompié nacional:

Los números que revelan el verdadero estado del fútbol chileno

sábado, 29 de diciembre de 2018

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

Las cifras entregadas por la Asociación recuerdan que, a pesar del aumento de los ingresos por televisión, la industria sigue perdiendo dinero año a año.



El estado financiero del fútbol chileno sigue siendo deficitario. En la primera edición del Anuario del Fútbol Chileno, publicado por la ANFP, las cifras del período entre 2015 y 2017 dan cuenta de que los ingresos han aumentado, pero que las pérdidas de los tres clubes de alta convocatoria -Colo Colo y la U en mayor medida que la UC- arrastran al conjunto del sistema (ver infografía).

Los ingresos de albos, azules y cruzados representan el 50% de todo lo que generan los clubes de Primera, pero sus malos resultados económicos empujaron a que el fútbol chileno registrara pérdidas por cerca de $35 mil millones en los años analizados.

"Ha habido pérdidas sistemáticamente durante los últimos años. Si bien los ingresos han mostrado incrementos, en ocasiones la pasión en la toma de decisiones puede originar compromisos en los costos de las planillas más allá de lo recomendable, originando resultados deficitarios", explica el director de la ANFP, Aldo Corradosi.

-¿Son sostenibles estos resultados en el tiempo?

"Hasta el momento los accionistas o socios que están detrás de los clubes han concurrido con aumentos de capital o créditos que han permitido generar flujos para desarrollar inversiones y mantener la operación del día a día. Afortunadamente, el fútbol chileno es un referente en la región en el pago los sueldos y de sus compromisos con proveedores".

-¿Se puede seguir así?

"No es deseable mantener cifras deficitarias, por lo que estamos trabajando con los clubes para que puedan ser autosustentables económicamente en su desarrollo de mediano y largo plazo".

El informe confirma que el mayor gasto de los clubes es el sueldo de futbolistas y cuerpo técnico. En 2017 se pagaron $32 mil millones en este ítem, lo que equivale al 84,2% del dinero que entregó CDF a los equipos durante el período. Las platas de la televisión son el factor más importante de entrada de recursos (36% del total), pero su constante aumento ha sido consumido por la "inflación" de los costos de las plantillas.

"Los equipos grandes dispararon los sueldos para los clubes de menor convocatoria y han provocado que el mercado sea mucho más caro", dice Mario Rodríguez, presidente de la comisión fútbol de U. de Concepción.

"El fútbol chileno siempre ha sido deficitario, pero en nuestro club nos hemos ordenado en los últimos años y no tenemos pérdidas. No sé cómo se sostienen los equipos grandes con todo lo que gastan. Si pierdes plata todos los años, no es sano, hay que asumir la realidad de cada club", dice Césare Rossi, timonel de Iquique.

¿Peligra el espectáculo?

Dentro de los ingresos de los clubes, la venta de entradas representa solo el 15%, menos de lo que obtienen las escuadras por auspiciadores (26%) y transferencias (16%).

"Tenemos que entrar a estudiar cómo mantener el espectáculo y que para la gente siga siendo atractivo ir al estadio, atendiendo bien al público. Eso no se puede perder", cierra Rossi.

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