Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Piden reunión en Santiago o Valparaíso para comienzos de enero:

Frente Amplio convoca a oficialismo y oposición a nuevo diálogo por Araucanía

sábado, 29 de diciembre de 2018

JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Mesa Nacional del bloque envió ayer un correo electrónico a las directivas de todos los partidos para que se aborde la desmilitarización en la zona.



La Mesa Nacional del Frente Amplio envió un correo electrónico a las directivas de los partidos que conforman Chile Vamos y a los de la ex Nueva Mayoría, con el objetivo de organizar una instancia de diálogo en la que se resuelva el mecanismo para generar una sesión especial para el pueblo mapuche y la creación de una comisión de verdad y reparación para La Araucanía.

"El objeto de esta reunión es debatir sobre el desafío de abrir un camino de diálogo entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, a propósito de la solicitud de sus organizaciones de realizar una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el conflicto con sus representantes", dice la misiva.

Dentro de los temas a tratar en la reunión, en el Frente Amplio esperan que se establezca la creación de una comisión de verdad y reparación amparada bajo la tutela de un organismo internacional. También se incluirá en el debate la apertura de un diálogo político "vinculante" entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Otro punto será una "reforma a las Fuerzas Armadas y de Orden para asegurar su transparencia y sujeción a la autoridad civil y desmilitarización de Carabineros", indican en el Frente Amplio.

La iniciativa fue una propuesta que el Partido Poder llevó a la Mesa Nacional del conglomerado.

"Tenemos que dejar de lado el interés y los cálculos políticos. Esto lo hacemos por Chile y por el pueblo mapuche, porque durante muchos años se ha usado la política de la zanahoria y del garrote con el pueblo mapuche, por lo que nadie podría restarse a dar este paso", dice la presidenta de Poder, Karina Oliva.

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, afirma que desde el Frente Amplio están por una solución pacífica al conflicto en la zona. Por ello, dice que la desmilitarización de La Araucanía es clave.

Desde el Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, vocera de la colectividad, añade que "no se puede repetir la fórmula que ha desarrollado el Estado para relacionarse con las comunidades, y esperamos que las organizaciones políticas estén disponibles a ocupar las herramientas democráticas que tenemos".

Javiera Toro, encargada política de la Izquierda Autónoma, dice que desde el Frente Amplio "hacemos un llamado a todos los actores políticos a apoyar el diálogo entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, y el fin de la militarización".

En el bloque indicaron que esperan poder reunir a los partidos políticos durante la primera semana de enero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia