Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cecilia Pérez, a más de un mes de la muerte del joven comunero mapuche:

Vocera admite que el Gobierno pudo causar dolor a familia de Catrillanca

sábado, 29 de diciembre de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

La ministra reconoció que el haber creído la versión de Carabineros fue un error y que le provocó indignación a esta administración.



Un mes y dos semanas después de ocurrida la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla, tras un operativo del GOPE de Carabineros, la ministra de la secretaría general de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó ayer la reacción del Ejecutivo.

La vocera se refirió al caso como el episodio que más dolor generó en este primer año de administración.

Pérez dijo en una entrevista a Radio Oasis que sentía "indignación por la mentira, por todo lo que se ha ido sabiendo, finalmente que como autoridad nos llevaron a mí, al intendente del minuto, a distintas autoridades a creerle a Carabineros, a ese grupo de carabineros, una versión que era falsa y que declaraciones, entre las cuales di yo, que pudieron haber causado dolor a la familia Catrillanca".

Autocrítica

Asimismo, Pérez afirmó que su comentario correspondía a "una autocrítica. Es un error que cometimos, que cometí y que nos lleva a ser mucho más rigurosos frente a hechos de esta naturaleza".

Respecto de su rol comunicacional en el caso, la ministra señaló que "establecer estrategias comunicacionales cuando te mienten todos los días es súper difícil" y acusó que "está acreditado que fueron agentes del Estado los que mataron a Camilo Catrillanca y lo único que uno ve luego de reconocer el error, (es) hacer la autocrítica (...) Le creíamos a carabineros mentirosos pero dándonos cuenta se tomaron las acciones del caso".

En ese sentido, comentó que el Presidente Piñera le mandó cartas privadas tanto al abuelo de Camilo Catrillanca como al padre.

Sin embargo, este último negó la existencia de estas misivas. Desde La Moneda afirmaron que las cartas fueron enviadas antes de que el mandatario llegara a La Araucanía, pero que los asesores no pudieron ingresar a la zona de Temucuicui. La muerte de Camilo Catrillanca y la posterior reacción de diversas autoridades, conllevó a la posterior renuncia del entonces intendente Luis Mayol, una interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick en la Cámara de Diputados y una de las mayores crisis que debió enfrentar el Ejecutivo en 2018.

Respecto de esa materia, en La Moneda esperan poder enfocarse en el rol querellante del Gobierno y descomprimir la crisis.

Esto, luego de que el Presidente destituyera al exgeneral director, Hermes Soto, junto a diez generales y se nombrase a todo un nuevo alto mando.

Junto con eso, el GOPE fue retirado de la zona y los proyectos del Plan Araucanía -como el reconocimiento constitucional, la creación del Ministerio Indígena y del consejo de pueblos- fueron aplazados para 2019 por petición de la oposición.

''Fue un error que cometí y que nos lleva a ser mucho más rigurosos frente a hechos de esta naturaleza, que ojalá que no pasen". CECILIA PÉREZ Vocera de Gobierno

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia