Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las películas de negocios que inspiran a los empresarios

domingo, 21 de septiembre de 2008

Matías Infante Middleton
Economía y Negocios, El Mercurio

Wall Street y la economía global le han servido a Hollywood como inspiración para sus guiones. Esta es una mirada a las películas que utilizan los profesores para formar futuros ingenieros comerciales y las más nombradas por empresarios en un sondeo realizado por "El Mercurio".



Las 10 más recordadas

1- "Wall Street" (1987)
El manejo de información privilegiada, la corrupción y voracidad en el centro financiero del mundo durante los 80; con un joven corredor de bolsa que ambiciona ser millonario y codearse con los grandes, cueste lo que cueste. Refleja una época.

2- "Dinero Ajeno" (Other People"s Money, 1991)
En esta comedia negrísima, Danny DeVito es "El Liquidador", un hombre de negocios que ha ideado un subterfugio para comprar empresas, hacerlas quebrar y obtener ganancias de todo.

3- "En Busca de la felicidad" (The Pursuit of Happyness, 2006)
La historia real de Chris Gardner, un empresario estadounidense que logró levantarse de una enorme quiebra y salir adelante incluso trabajando gratis. Gardner hoy es un filántropo y conferencista por todo el mundo, y dueño de la corredora de bolsa Gardner Rich & Co.

4- "El Padrino" I y II (The Godfather, 1972 y 1974)
Los negocios familiares, la decadencia, toma de decisiones y la sucesión del heredero son magistralmente tratadas en la adaptación de la novela de Mario Puzo. La primera parte, además, se lleva el premio a la mejor frase: "Le hice una oferta que no podía rechazar".

5- "El Ciudadano Kane" (Citizen Kane, 1941)
Muchas veces escogida como la mejor película de todos los tiempos, la historia del megalómano millonario Charles Foster Kane es comparada frecuentemente con la del magnate de los medios William Randolph Hurst, y todos los dueños de imperios económicos del siglo veinte.

6- "Enredos de oficina" (Office Space, 1999)
Del creador de Beavis & Butthead, una sátira de una oficina en donde los auditores reconocen y ascienden al más rebelde e indolente de todos los trabajadores. Insuperable parodia de los jefes. Una película de culto.

7- "Jerry Maguire" (1996)
"¡Show me the money!" es la frase que inmortalizó esta película. Un mánager deportivo con amor propio de sobra debe partir desde cero luego de que es despedido de la empresa donde trabajaba.

8- "Qué bello es vivir" (It"s a Wonderful Life, 1946)
Un ángel un poco incompetente ayuda a un idealista empresario al borde de la desesperación a darse cuenta de todo lo bueno que ha hecho, y lo que sería la vida si él no existiese. Pareciese que los empresarios bien intencionados siempre ganan. Sucede durante Navidad y normalmente la repiten en el cable durante esas fechas.

9- "Piratas de Silicon Valley" (Pirates of the Silicon Valley, 1999)
La rivalidad entre Microsoft y Apple desde sus comienzos, cuando Steve Jobs y Bill Gates eran universitarios y ambos tenían la ambición de crear el primer computador personal. Una biografía no autorizada que saca ronchas entre nerds.

10- "Forrest Gump" (1994)
Un hombre simple con el don de estar en casi todos los momentos históricos de la segunda mitad del siglo XX. También tiene éxito en los negocios, casi sin quererlo, con una compañía camaronera fundada en honor a su amigo muerto. Su segunda parte, que trataría de la empresa Gump and Co., nunca pudo ser filmada.

Tres inolvidables personajes
Nick Naylor (interpretado por Aaron Eckhart), de "Gracias por No Fumar" (2005). El lobbista que siempre tiene la razón. Un portavoz de las tabacaleras que vive defendiendo lo indefendible ante la prensa.

Una escena: Naylor va a la casa misma del vaquero de Marlboro a sobornarlo con un maletín de billetes.

Una frase: "No los puedes culpar por odiarme. Me gano la vida defendiendo una organización que mata mil 200 personas cada día. Estamos hablando de dos aviones jumbos repletos de hombres, mujeres y niños. En la escala de los más malos, está primero Atila, Genghis Kahn y luego yo".

Daniel Plainview (interpretado por Daniel Day-Lewis) en "Petróleo Sangriento" (2007). El magnate petrolero del siglo XIX que nació pobre y se enriqueció tanto que llegó a canibalizar las fortunas de todos sus contrincantes. El "oro negro" era todo para él.

Una escena: Plainview da pie atrás y no hace un trato con una agrupación. "Soy un petrolero, no un hombre de negocios", se excusa.

Una frase: "Soy un hombre de familia. Manejo un negocio de familia. Éste es mi hijo... y mi socio".

Patrick Bateman (interpretado por Christian Bale), de Psicópata Americano (2000). Un corredor de bolsa que esconde una personalidad psicópata, pero refinada. Un monstruo moderno en Wall Street que hace negocios y mata con música de fondo.

Una escena: Sus colegas muestran sus tarjetas de negocios y Bateman siente envidia. Una voz en primera persona cuenta cuánto aborrece a sus compañeros por tener mejores tarjetas que él.

Una frase: "No deseo un mejor mundo para nadie. De hecho, quiero que mi dolor sea causado a otros".








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia