Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Tomates, kiwis y apio lideraron las alzas de precios la semana pasada

lunes, 22 de septiembre de 2008


Economía y Negocios Online

Tras el incremento de la demanda con motivo de Fiestas Patrias, las cebollas subieron sus precios en un 12% en los supermercados, según el sondeo del Minagri.

SANTIAGO.- El apio, los tomates y los kiwis lideraron las alzas de precios la semana pasada según el último sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Mientras las principales alzas en supermercados se observaron en apio (17%), paltas (16%) y pepinos de ensalada (14%), en ferias libres se produjeron en tomates (21%), kiwis (20%) y apios (19%).

En los productos que presentaron un alto consumo en las pasadas Fiestas Patrias, se observó que la cebolla subió en supermercados (12%) y bajó en ferias libres (10%); los limones no variaron significativamente (0% y -3% en supermercados y ferias, respectivamente); la papa tampoco mostró importantes variaciones (2% y -3%), pero los tomates subieron en supermercados (7%) y ferias (21%).

Por su parte, las principales bajas en supermercados se observaron en zanahorias (6%), naranjas (6%) y kiwis (4%). En ferias libres, en tanto, bajaron mayoritariamente las cebollas (10%), el zapallo italiano (10%) y las manzanas verdes (7%).

En promedio, las frutas y verduras experimentaron una variación promedio de 3% esta semana.

Diferencias
Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias sur, poniente y norte ($75 por unidad).

También se mantiene la alta diferencia en papas, de 216%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($789 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($250).

La cebolla mostró una diferencia de 200%, con el precio máximo en el supermercado del sur ($150 por unidad) y el menor en las ferias del oriente, norte y poniente ($50).

Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de Odepa revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.









 Imprimir Noticia  Enviar Noticia