Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proponen medidas para mejorar el proyecto de ley:

Reforma tributaria: Técnicos DC y PPD plantean explorar alza de impuesto personal

viernes, 28 de diciembre de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Los primeros advierten que el efecto neto de la iniciativa en términos de progresividad es negativo. Los segundos apoyan subir tramo máximo de tributo personal a 40%.



"Análisis del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria" se denomina el informe final del grupo de expertos que convocó la Democracia Cristiana (DC) para plantear observaciones a la reforma impositiva del Gobierno.

El documento de 141 páginas, al que aportaron los economistas Luis Felipe Céspedes, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena y Jorge Rodríguez (coordinador), y los abogados Alberto Cuevas, Rodrigo Rojas y Alfredo Ugarte, advierte que la reforma del Ejecutivo "en sus condiciones actuales, no satisface los cuatro principios" acordados por el partido, que apuntan a no reducir la recaudación fiscal, no empeorar la progresividad del sistema, no debilitar la institucionalidad tributaria e impactar positivamente en el crecimiento económico.

En ese plano, los expertos alegan que existen dudas fundadas de que el proyecto cumpla con no reducir la recaudación tributaria en régimen. Alertan que el 80% de lo que la reforma recaudaría es por la mejor fiscalización que haría el Servicio de Impuestos Internos (SII) al implementar la boleta electrónica, que equivale a US$1.181 millones anuales, según cálculos del Gobierno. "Mientras las medidas que disminuyen la recaudación dependen más directamente de los cambios legales que propone el proyecto (el sistema integrado total y el aumento del crédito para construcción de viviendas), la principal medida para compensar depende de la capacidad de fiscalización efectiva del SII", advierten.

Asimismo, hacen ver que el informe financiero del Ministerio de Hacienda "derechamente no incluye la menor recaudación que implican varias medidas incluidas en el proyecto". Apuntan que las dos más importantes son las referidas a la nueva definición de gastos necesarios para producir la renta, y a la obligación de deducir el valor comercial del terreno en la venta de bienes para efectos del cálculo del impuesto a pagar.

En cuanto a la progresividad del sistema tributario, el informe afirma que "es bastante claro que el efecto neto de la reforma propuesta por el gobierno es negativo". Explican que el resultado neto de la combinación de las medidas propuestas como la integración total "podría ser un sistema en el que la recaudación por impuestos al consumo (IVA y otros) aumente su peso relativo, disminuyendo el peso relativo de la recaudación por impuesto a la renta, haciendo probablemente el sistema más regresivo como un todo".

Ante ello, los técnicos decé llaman al Ejecutivo a explorar medidas para mejorar la compensación de ciertas rebajas impositivas. Entre ellas destaca la creación de un nuevo tramo de mayor tasa en el global complementario, desde el actual nivel de 35%, y controlar el uso de sociedades de inversión para efectos de diluir el pago de impuestos personales, entre otras propuestas.

Respecto de la boleta electrónica, piden que el Gobierno profundice sus explicaciones de recaudación, "para contar con estimaciones realistas". Sobre los cambios a la norma antielusión, se advierte que no otorgan seguridad jurídica y dificultan la fiscalización del SII.

El PPD también divulgó una minuta en la que pide acordar 11 principios para aprobar la reforma tributaria. En su propuesta apoyan subir el tramo máximo del tributo personal a 40% y eliminar la renta presunta.

BOLETA ELECTRÓNICA
Los técnicos DC ponen en duda que dicha medida recaude US$1.181 millones en régimen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia