Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Herramienta de gestión fue desarrollada por la Universidad de Valparaíso:

La inteligencia artificial ya se utiliza en Chile para agilizar las hospitalizaciones

viernes, 28 de diciembre de 2018

JANINA MARCANO F.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El Hospital Regional de Copiapó es el primero del país donde se implementa un sistema de aprendizaje automático para la asignación de camas, lo que reduciría la espera de los pacientes en hasta 40%.



Hasta hace un par de semanas, la enfermera del Hospital Regional de Copiapó, Jessica Mella, se dirigía todas las mañanas a la urgencia para tomar datos de los pacientes.

Encargada de la gestión de camas, Mella contabilizaba el tiempo que habían estado esperando los que necesitaban una para ser hospitalizados y luego trabajaba en una planilla de Excel que enviaba por e-mail a los encargados de cada unidad del centro de salud.

"Es el mapa del hospital. Trabajábamos en un reporte manual, pero todas esas horas el paciente las pasaba esperando una cama. Ahora vemos en tiempo real la situación de todo el hospital a través del computador y podemos trabajar más rápido", cuenta la profesional.

Se refiere a un sistema de inteligencia artificial para gestión de camas hospitalarias que en noviembre pasado se instaló por primera vez en un hospital chileno.

El programa, que aún está en fase piloto, fue desarrollado por especialistas de la Universidad de Valparaíso pertenecientes al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Gestión inteligente

"Antes recolectábamos los datos de los pacientes y a las nueve de la mañana recién hacíamos el informe. Ahora ellos en la madrugada ya están en lista de espera y asignamos la cama directamente por el sistema", cuenta Mella.

El nuevo programa apunta a reducir en un 40% este tiempo de espera, asegura Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso quien lidera el proyecto.

"La plataforma trabaja con un algoritmo de optimización, un tipo de programación lineal que propone la mejor solución posible a un problema, que en este caso es la escasez de camas", explica.

Según el personal médico del Hospital de Copiapó, los pacientes que requieren hospitalización allí pueden esperar hasta dos días por un lugar.

Taramasco indica que la nueva herramienta permite almacenar los datos del paciente en una base de datos que está en la nube. Así, a medida que se van añadiendo ingresos, la plataforma genera un esquema general de la disponibilidad de camas de todo el hospital y sugiere opciones al personal médico.

"De esta forma, cuando llega un nuevo paciente que necesita hospitalización, es el propio sistema el que ve cuál es la mejor cama que le puede asignar, luego de que la gestora ingresa la información". Esto, según variables como edad, diagnóstico y estado de gravedad.

Además, el aprendizaje automático permite que el programa memorice las decisiones que toman los especialistas en la plataforma. Así va perfeccionando sus sugerencias.

Con un clic

El algoritmo también genera alertas sobre pacientes con una estadía mayor a la necesaria.

"Antes tenía que ir sala por sala, abrir las ventanas y visitar a cada persona para ver los días que llevaba hospitalizada", cuenta el médico Alejandro Rojas, gestor de camas del hospital.

"Ahora con un clic tengo una gráfica de todos esos datos que necesito". Según el doctor, la nueva logística permite priorizar las visitas a los pacientes según su diagnóstico y optimizar el tiempo para poner atención a otros detalles, como exámenes médicos pendientes.

Para Paola Vieytes, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, la ejecución de la iniciativa es "loable".

"Implica poner al servicio de la salud las herramientas que nos entrega la informática médica, acercando la academia a las problemáticas reales", comenta.

El equipo a cargo del proyecto asegura que esperan ampliarlo durante 2019 a hospitales de Concepción y Valparaíso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia