Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Managua sufre la peor caída de su economía en 30 años, en medio de la represión de Daniel Ortega

viernes, 28 de diciembre de 2018

Michael D. McDonald Bloomberg
Internacional
El Mercurio




Nicaragua está sufriendo su caída más profunda desde la década de 1980, debido a que la violencia política y la represión del gobierno asustan a inversores y turistas.

Según la CEPAL, el país más pobre de América tras Haití verá que su economía se contrae 4,1% este año, la mayor cantidad desde 1988, cuando el gobierno estaba en guerra con los rebeldes "Contra" financiados por Estados Unidos. El FMI y Fitch Ratings coinciden en pronosticar una contracción del 4%.

Este mes, el gobierno de Daniel Ortega eliminó el estatus legal de varios grupos de DD.HH. y ONGs, allanó las oficinas del periódico Confidencial y encarceló al fundador del canal de noticias 100% Noticias. Algunos periodistas se han escondido, mientras que otros se han ido del país.

"Es una situación increíblemente represiva en Nicaragua, y el gobierno está empeñado en silenciar todas las voces de la oposición", dijo Eric L. Olson, director de América Central de la Seattle International Foundation.

En medio del caos, tiendas, restaurantes y hoteles cierran sus puertas, mientras que los manifestantes bloquean las carreteras, impidiendo que las mercancías lleguen a los puertos. La oferta de dinero -según la medida M3- se contrajo 16% en noviembre con respecto al año anterior, cuando las personas retiraron depósitos de los bancos, según el Banco Central.

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, promulgó la semana pasada la Ley de Condicionalidad e Inversión de Nicaragua, que busca imponer sanciones adicionales a los funcionarios del gobierno y limitar los préstamos multilaterales a la nación centroamericana.

Los manifestantes califican a Ortega como dictador, mientras que él responde acusando a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de financiar intentos de golpes de Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia