Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ejecutivo de minera de Errázuriz, condenado a 61 días de presidio

jueves, 18 de septiembre de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Fallo de primera instancia favoreció a SQM en pugna con su competidora.


Sesenta y un días de presidio es la condena de primera instancia dictada contra el gerente general de la Compañía de Salitre y Yodo Soledad S.A., Waldo González, según consta en el fallo del tribunal de Pozo Almonte que recientemente lo declaró culpable del delito de usurpación de agua.

El ejecutivo, que dirige uno de los brazos mineros del empresario Francisco Javier Errázuriz, podrá apelar a la sentencia y, además, puede optar a la reclusión domiciliaria como alternativa a su condena.

Ésto, según el fallo emanado del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, al que tuvo acceso "El Mercurio". Allí se establece que la minera de Errázuriz -en particular su gerente general- incurrió en delito y que, además de la pena de cárcel, deberá pagar una multa de 11 UTM (unos $402.000) y las costas del proceso.

El conflicto se origina en 2006 cuando la empresa presidida por Julio Ponce demandó a Soledad por usurpación ilegal de aguas. El juicio -donde intervino la Dirección General de Aguas (DGA) que dirige Rodrigo Weissner- se inició al año siguiente y el fallo favoreció a Soledad, porque se consideró que la falta sólo estaba tipificada respecto de aguas superficiales y no subterráneas. Posteriormente, una instancia superior declaró como no válido ese fallo y se procedió a repetir el juicio, que se realizó la semana pasada y que, esta vez, favoreció a SQM.

"Desde los pozos (de Soledad) se realiza una extracción de aguas habitual y constante, con sistemas mecánicos de bombeo, aducciones de piscinas de acumulación del sistema hídrico explotado, sin que dicha extracción se encuentre amparada en un derecho de aprovechamiento legalmente constituido", señaló el tribunal en su escrito judicial. La extracción limitaba el acceso al recurso del único usuario con derechos de la Pampa del Tamarugal, es decir, la ex Soquimich.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia