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Hoteles cinco estrellas: norma pide conexión a internet, piscina temperada y cocina internacional

sábado, 20 de septiembre de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Aunque la legislación no es obligatoria, la ley de turismo, actualmente en discusión en el Congreso, podría incorporar algunos de estos puntos.

Desde la música ambiental hasta los equipos de seguridad, pasando por la temperatura del aire acondicionado. Todo lo que usted puede esperar de un hotel cinco estrellas está en la normativa chilena para hoteles, que fue aprobada en 2005.

Pero, ojo que estas condiciones no son necesariamente obligatorias y varían según la clasificación de los hoteles, que van de una a cinco estrellas.

Eso sí, la nueva ley de turismo, que está en discusión en el Congreso, podría incorporar algunos aspectos de la normativa que son voluntarios, aseguran en la industria.

Del total de 265 hoteles reconocidos en el país por el decreto 227 -que es de 1987 y todavía está vigente-, 23 de estos recintos son de categoría cinco estrellas, entre cadenas extranjeras y nacionales.

En todo caso, la norma "es un completo avance", según Claudio Loader, encargado nacional de calidad para los servicios turísticos de Sernatur, quien señala que se han incorporado aspectos como la conexión a internet, que debe estar habilitada en todas las habitaciones de los hoteles cinco y cuatro estrellas.

¿Cuáles son las posibilidades de que un hotel se "autodenomine" como de cinco estrellas en Chile?

"Hoy no se van a encontrar hoteles de cinco estrellas que no lo acrediten", dice Mauro Magnani, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Chile. Esto, principalmente por la alta competencia entre cadenas nacionales e internacionales, que exige una actualización permanente de la infraestructura y de la certificación de calidad, que obliga a revisiones anuales, dice.

Deuda con el servicio

¿Cómo estamos respecto de hoteles en el exterior? "La hotelería nacional está en un excelente nivel, con infraestructura constantemente renovada y con un nivel de precios que nos ubica dentro de los mas económicos de América Latina", asegura Franz Orthmann, gerente general del Hotel Plaza San Francisco.

Sin embargo, la calidad del servicio es uno de los aspectos en los que queda por avanzar, reconocen en la industria.

De hecho, "la importancia de avanzar en materia de calidad de los servicios turísticos fue señalada en el estudio de clusters que realizó la consultora Boston Consulting Group, y que ahora recoge el Consejo Estratégico Público-Privado del Cluster de Turismo, que preside el ministro de Economía", recuerda René Benavente, subgerente de diseño de fomento de Corfo.

Por su parte, Orthmann reconoce que éste es un aspecto que "sin duda debemos mejorar", aunque agrega que "el promedio (del servicio) es mayor al de varios países del continente, pero así también hay otros que poseen una vocación de servicio más arraigada en la población, más amistosos con el turista de lo que somos en nuestro país".

La certificación puede hacerse de manera independiente en el caso de las grandes cadenas, o con el apoyo de Corfo, que para empresas con ventas netas anuales de hasta 100.00 UF cofinancia la implementación y la certificación de sistemas de gestión para otorgar servicios turísticos.

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