Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Cencosud entraría a competir a segmento de tiendas de conveniencia

sábado, 20 de septiembre de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El grupo abrirá en los próximos meses un nuevo local Santa Isabel en La Reina, compitiendo con Ekono y OK Market.


Salas de venta de menos de 1.000 metros cuadrados, tipo minimarkets, cuya apuesta son los precios bajos a través de productos de marca propia. Esta es la nueva apuesta del retail, conocida como tiendas de conveniencia, donde incluso Cencosud estaría prospectando este negocio.

La cadena de supermercados Santa Isabel -del holding Cencosud- abrirá en los próximos meses un nuevo local en La Reina. El establecimiento, de 1.000 m{+2}, uno de los más pequeños que manejará, competirá de lleno con las tiendas de conveniencia Ekono, de Líder, y OK Market, de SalcoBrand.

Si bien en Cencosud afirman que este local no es la punta de lanza para enfocarse en un nuevo formato, lo cierto es que la apuesta no deja de ser llamativa. Según expertos, todavía hay espacio para seguir creciendo.

Por este nicho también apostó la cadena Erbi +x- (más por menos). Suma varias ubicaciones en comunas del sector poniente de Santiago, además de Curacaví y Casablanca. Zonas donde los precios de construcción son bastante más económicos. La fórmula de esta empresa -ligada a Ángel y Mario Valdivia, Antonio Cruz, Jorge y Octavio Boffil, Arnaldo Gorziglia y el argentino Martín Asconape- es un poco distinta a los Ekono y los OK Market. No tiene góndolas, como las que existen en todas las cadenas de supermercados o minimarkets del país.

Su apuesta, para tener menores costos y así ser más competitiva, es usar palets sobre tarimas. Una vez que se vacía, se coloca otro palet nuevo. Así de rápido. Más que los tradicionales reponedores. La estrategia ha sido un éxito en Europa. La alemana Lidl tiene un formato de este tipo, el que se ha extendido por el Viejo Continente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia