Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
En carta dirigida al Gobierno, y la coalición recalca que es su colaborador y no un opositor:

José Antonio Kast pide a Chile Vamos no perseguir a militantes que lo apoyan

jueves, 27 de diciembre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

"No es nuestro objetivo que esas personas dejen de pertenecer a un partido", dice el exdiputado en la misiva titulada "2019: Hacia una derecha sin complejos".



"El 2018 ha sido el año de la consolidación. Si bien no íbamos a ser parte del gobierno, tampoco seríamos parte de la oposición". Esa es una de las afirmaciones del líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, en la carta que entregará hoy a personeros de Chile Vamos; entre ellos, ministros de gobierno y parlamentarios.

El exdiputado, a través de un escrito de tres planas, da su lectura conforme al desarrollo de la campaña del sector en 2017 -año que titula como el de la "revelación"-, entrega un balance sobre el desarrollo del Gobierno durante 2018 -año de la "consolidación"-, y su proyección respecto al que sería el "año de las definiciones": el 2019.

Además, solicita que los partidos políticos "les den libertad a sus militantes y adherentes y no los persigan por apoyar distintas posiciones", afirmando que su movimiento es respaldo por personas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Así, el exparlamentario también alude a la polémica que ha surgido en RN luego de que su presidente, Mario Desbordes, llamara a sus parlamentarios a elegir entre José Antonio Kast y el partido. De hecho, un grupo de diputados RN -Harry Jurgensen, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea y Miguel Mellado- respaldan públicamente en una eventual candidatura presidencial a Kast.

"Colaborador"

En la misiva, Kast afirma que el movimiento que lidera no busca generar roces en el bloque. "No nos confundimos ni nos equivocamos: somos de derecha y nuestros adversarios políticos están en la izquierda. Por eso, nos planteamos como colaboradores del Gobierno en todo lo que hiciera bien", cita el texto.

Sin embargo, admite que ha buscado diferenciarse del oficialismo en "proyectos, iniciativas y mensajes que se alejaran de los compromisos de campaña", poniendo como ejemplo su rechazo a la Ley de Identidad de Género, el repliegue de Carabineros en La Araucanía, o el accionar del Gobierno, según plantea el texto, "en contra de las Fuerzas Armadas y de Orden".

"¿Es eso ser de oposición? ¿Es ser desleal y hacerle el juego a la izquierda? Por supuesto que no", dice.

"Derecha liviana"

Sin embargo, en la carta, Kast hace una dura crítica a Chile Vamos: "La derecha más liviana nos acusa de dividir y de extremar posiciones con el objeto de dañar al Presidente Piñera. Los mismos que apenas lograron que el 50% de sus militantes votara en la elección presidencial, que en todo el país con suerte superaron los 200 mil votos en las distintas elecciones que participaron, los que exigieron cargos, cuestionaron nombramientos y que al poco andar empezaron a presentar proyectos de ley que criticaban directamente al Presidente", afirma, y advierte que su movimiento "ha contribuido mucho más al gobierno de Sebastián Piñera que esa derecha acomplejada" y que, según el texto, "a diferencia de ellos, no hemos pedido nada a cambio, solo coherencia".

Definiciones

En el documento, Kast también hace una proyección para el 2019: "La derecha tiene que elegir la proyección que quiere buscar hacia el futuro".

El excandidato presidencial hace un llamado a que se potencien liderazgos "para no cometer el mismo error del 2013, donde esperamos eternamente que se destaparan las figuras y llegamos tarde a la elaboración de una propuesta seria". Kast plantea que "gobernar y pensar en el futuro no son excluyentes".

Misiva
El exdiputado entregará hoy una carta a ministros y dirigentes de Chile Vamos.

''Es importante que los partidos den libertad a sus militantes y adherentes, y no los persigan por apoyar distintas posiciones".

''El 2018 ha sido el año de la consolidación. Si bien no íbamos a ser parte del Gobierno, tampoco seríamos parte de la oposición".

''No nos confundimos ni equivocamos: somos de derecha y nuestros adversarios políticos están en la izquierda. Por eso, nos planteamos como colaboradores del Gobierno".

''Hemos contribuido mucho más al gobierno de Sebastián Piñera que esa derecha acomplejada. A diferencia de ellos, no hemos pedido nada a cambio, solo coherencia". JOSÉ ANTONIO KAST Excandidato presidencial

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia