Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
CMPC reafirma apuesta por crecer fuera de Chile y comprará nuevos terrenos

sábado, 20 de septiembre de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Secretario general de la compañía, Gonzalo García, agrega que la planta tissue que se redirigió a Perú comenzará a producir a fin de año.

Pudo ser un muy mal 2008 para la industria forestal chilena. Los aumentos de costos, sumados a los problemas económicos en Estados Unidos, auguraban un escenario más que complicado para este sector.

Sin embargo ahora, ya bien entrado el año, el balance es alentador. Para una de las mayores firmas chilenas que participan de este negocio, CMPC, el alza de los costos de insumos clave como, por ejemplo, la energía, fue una valla complicada, pero que ha logrado sortearse con éxito gracias a un importante aliado: mejores precios para casi todos sus productos.

"Los resultados de CMPC se han visto afectados por las alzas de costos de sus insumos, particularmente de aquellos relacionados con la energía. Sin embargo, las alzas en los precios de nuestros productos han compensado, al menos parcialmente, estos incrementos de costos. La diversificación de negocios y mercados de CMPC cobra gran valor en situaciones difíciles y permite mirar con confianza las perspectivas futuras de nuestra empresa", explica el secretario general de la firma del grupo Matte, Gonzalo García, quien analizó junto a "El Mercurio" los planes y perspectivas de "La Papelera".

Otro factor complejo en 2008 ha sido la crisis subprime, que redujo la demanda desde Estados Unidos por productos de madera para la construcción. "La crisis subprime ha impactado fuertemente la demanda por materiales de construcción, entre los que se incluyen molduras y paneles "finger joint", productos que CMPC comercializa en Estados Unidos. CMPC ha sido capaz de sobreponerse a este escenario adverso, debido principalmente a la diversificación de sus mercados y a las relaciones establecidas con sus clientes a través de años de operar en ese mercado", agregó el ejecutivo.

Internacionalización

"Dados los últimos acontecimientos financieros, hay que tener mucha prudencia sin dejar de estar atentos a las posibilidades de negocios que se presenten", añade García, en vista de la crisis financiera por la que atraviesa EE.UU. tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers y que se acerca, peligrosamente, al resto del mundo.

Y con "estar atentos a las opciones de negocios" García se refiere, entre otras cosas, al proceso de internacionalización que lleva adelante CMPC, considerando que el 53% de sus ingresos están dados por envíos al exterior.

Prueba de esto es que, para los próximos años, el foco de gestión estará puesto en mantener la política de adquisición de terrenos y de plantaciones, además de nueva capacidad y desarrollo de productos. Esto, sumado a avances en el proceso de crecimiento fuera de Chile.

Una expansión que estará dada, postula García, sin salirse del foco forestal. "Los proyectos futuros están vinculados al desarrollo de sus áreas de negocios: Forestal, Celulosa, Papeles, Tissue y Productos de Papel. Ahí están y estarán los negocios de nuestra compañía", concluyó.

Buenas perspectivas para Colbún

Colbún es la compañía de generación eléctrica más golpeada con la crisis energética por la que atraviesa el país, tanto por la falta de gas como de lluvias.

Pero el fin de la sequía trajo de vuelta las buenas perspectivas del mercado sobre la compañía, que también es controlada por los Matte.

Según un informe de LarrainVial, el regreso de las lluvias a la zona central del país mejora las perspectivas de la compañía, que tiene en el embalse Colbún su principal activo.

Además, se prevé que el alza del precio del carbón aumente los costos marginales de la electricidad, lo que mejorará aún más los ingresos de la firma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia