Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Economistas concuerdan en que sin rescate había riesgo de colapso total

sábado, 20 de septiembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio




Rolf Lüders: "Chile nunca ha estado mejor preparado que ahora para una crisis"

-¿Cuál es su evaluación de las medidas que acaba de anunciar el gobierno estadounidense? ¿Es la medicina "correcta"?

"Por el momento sólo sabemos que es la voluntad del gobierno de los EE.UU. comprar activos ahora ilíquidos de las instituciones financieras, para mantener el sistema en funcionamiento, pero no sabemos exactamente qué documentos comprarán, en qué cantidades, a qué precios, etc. Sabemos también que, con igual objetivo, el mismo gobierno ha dispuesto recursos para apoyar a los fondos mutuos monetarios y que desea asegurar los aportes de los inversionistas en ellos. Finalmente ha prohibido la venta corta de acciones bancarias. No tenemos suficiente información para poder juzgar ahora si estas medidas son suficientes para asegurar que los mercados financieros se normalicen, pero no cabe duda de que en ausencia de alguna acción de las autoridades, se habría producido un colapso financiero total en los EE.UU., que probablemente se habría trasmitido a todo el mundo".

-¿Cómo han funcionado rescates de este tipo en otros períodos de la historia?

"En la Gran Depresión, la autoridad no salió al rescate de las instituciones financieras con problemas de liquidez y permitió la caída en la cantidad de dinero, generándose entonces una crisis económica que se extendió por el mundo entero y que duró -en los EE.UU.- casi una década. En cambio en Chile, a comienzos de los años 80, en que también enfrentamos un problema de exceso de endeudamiento de gran magnitud, la autoridad optó por rescatar a las instituciones financieras, pero no así a sus dueños y administradores, y logró con eso revertir la situación económica con relativa rapidez".

-Se tiene la sensación de que con este plan el gobierno de EE.UU. quemó el último de sus cartuchos. Si esto no da resultados, ¿quedan otros caminos de salvataje?

"Es irreal pensar que un paquete de medidas pueda resolver el problema, por muy bien pensado que esté. Además, tengo la impresión de que en este caso no se ha anticipado en absoluto la magnitud de la crisis y por ello tampoco se han estudiado debidamente las medidas para mitigarla. En la práctica, esto ha sido y continuará siendo un conjunto de aproximaciones sucesivas a una solución".

-En la práctica, el gobierno de Estados Unidos se ha hecho de la propiedad de bancos, aseguradoras, etc., algo inédito en la historia de ese país. ¿Cómo cambia el concepto de capitalismo?

"El sistema económico de los EE.UU. no se modificará en lo esencial por esta crisis. Sin duda que las regulaciones cambiarán -y aumentarán-, pero las instituciones intervenidas serán reprivatizadas".

-El ministro de Hacienda sostiene que Chile crecerá este año sobre 4%, y resalta la fortaleza para enfrentar esta crisis. ¿Concuerda con este diagnóstico?

"Sí. Chile nunca ha estado mejor preparado que ahora para enfrentar una crisis externa y gozamos de un liderazgo económico-monetario excepcionalmente competente. Si somos capaces de crecer al 4% en el año 2009 o no, dependerá crucialmente de la evolución de la actual crisis financiera en los EE.UU.".

Francisco Rosende: "No creo que sea un proceso donde rápidamente se vuelva a cauces normales"

-¿Cómo evalúa las medidas que tomó el gobierno de EE.UU.?

"En episodios de crisis financieras como ésta hay tres elementos que interactúan entre ellos: liquidez, solvencia y las expectativas de las personas respecto de cómo evolucionarán los otros dos. Lo que se vio en la semana es que se visualizaba un creciente contagio hacia instituciones que se suponía que no estaban comprometidas, lo que aceleró un proceso bastante crítico que hacía imprescindible un plan que lo contuviera. En ese sentido, diría que el plan anunciado por el gobierno de EE.UU. es una barrera a la propagación de la crisis financiera, pero por ese solo anuncio no se puede pensar que todo se va a recuperar".

-¿Se trata de un rescate que podríamos calificar de "histórico"?

"Es una crisis de dimensiones anormales. Se ha vuelto habitual entre economistas hablar de que se trata de la mayor crisis desde la Gran Depresión, por lo que es explicable que también estemos ante soluciones poco habituales. A la luz de la experiencia de la Gran Depresión, hay ahora una clara intención de evitar que los efectos de la crisis se propaguen hacia la economía real. Al atacar las expectativas se busca atenuar los problemas de liquidez, y se supone que la Reserva Federal y otros bancos centrales buscan proveer la liquidez suficiente para que la cadena de pagos siga funcionando normalmente".

-¿Quedó atrás la crisis?

"Aún subsisten problemas de fondo. Hay temas no resueltos, como la búsqueda de mecanismos de ajustes más razonables, porque no es razonable que en economías de mercado las soluciones pasen por intervenciones de este tipo".

-¿Pero esto de alguna manera pone en revisión lo que hasta ahora se ha entendido como capitalismo?

"La fortaleza de una economía de mercado requiere de dos elementos fundamentales. Uno es la transparencia de cómo funcionan los mercados, especialmente respecto de los riesgos de las decisiones, y lo segundo son los mecanismos de ajuste propios del mercado. En lo primero, más allá de una caída del capitalismo, lo que vimos en la última década fue un desarrollo de mecanismos financieros muy complejos que dificultaron la calibración del riesgo. Hay toda una tarea por delante, que es hacer más transparente el sistema, pero es un error pensar que lo que se requiere es una mayor presencia del Estado o regulaciones excesivas. Sin duda se requiere diseñar nuevas fórmulas para la correcta regulación privada, pero no creo que sea el colapso del capitalismo".

-¿Cuánto tiempo podría tomar salir de esta crisis, a la luz de lo que se conoce?

"No creo que sea un proceso donde rápidamente se vaya a volver a los cauces normales. Será necesario iniciar un proceso de asignación de pérdidas, donde la historia muestra que es la parte más compleja de una crisis. Por otra parte, si bien lo que se requiere es contener el nerviosismo en las expectativas, también tomará tiempo para que se recupere la normalidad en los consumidores. Con todo, no es descartable que veamos una recesión en las economías industrializadas, pero en la medida en que haya acciones de este tipo puede que la duración y profundidad sean más cortas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia