Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Wall Street cerró con su mayor alza en cinco años al anticipar plan de rescate del Gobierno

viernes, 19 de septiembre de 2008

RODRIGO HIRIGOYEN e IGNACIO DÍAZ.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Autoridades de EE.UU. lograron un acuerdo para implementar paquete de medidas económicas que logre aliviar las tensiones financieras.Mercado apuesta a que el gobierno creará una suerte de agencia que asuma las deudas de "mala calidad", algo que ya se utilizó en el pasado.

La crisis financiera en los Estados Unidos finalmente logró que el Gobierno anunciara que se implementará un plan de medidas económicas para asegurar la liquidez y estabilidad del sistema financiero en dicho país.

En la noche de ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, junto a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, informaron que se llegó a un acuerdo con el Congreso para aprobar e implementar el plan lo más rápido posible.

La reunión que ayer sostuvo el Presidente George W. Bush con Henry Paulson, secretario del Tesoro; Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, y Christopher Cox, responsable de la Comisión de Valores (SEC), ya había alertado a los mercados sobre la posibilidad de algún tipo de medida radical para ayudar al atribulado mercado financiero estadounidense. Durante toda la jornada del jueves los mercados especularon sobre el contenido de esta propuesta, esperando que fuera equivalente a la utilizada durante la década de los ochenta, después de la crisis de ahorros y préstamos en EE.UU.

En dicha situación se creó una agencia que asumió todas las deudas de "mala calidad" del sistema en esos años.

Junto a los trascendidos sobre este posible rescate, ayer los principales bancos centrales del mundo anunciaron una ampliación de las facilidades de financiamiento, en un intento por mejorar las condiciones de liquidez (ver recuadro).

Y durante la jornada de ayer, Wall Street alcanzó contagiarse con las buenas noticias sobre las medidas, lo que inundó de optimismo a los inversores. En consecuencia, el índice Dow Jones subió un 3,86%, borrando en parte las fuertes pérdidas que había mostrado el miércoles la principal plaza bursátil a nivel mundial.

Los rumores sobre las nuevas medidas, y la acción de los bancos centrales fueron recibidos con tanto optimismo que las acciones estadounidenses dejaron atrás los números rojos que las marcaron durante parte importante del día, para terminar su mejor sesión desde octubre de 2002.

A la notable recuperación de Wall Street respondieron las principales bolsas latinoamericanas, que cortaron una negativa racha que las había afectado durante los tres primeros días de la semana.

En Brasil, el Bovespa ganó un 5,48%, llegando a los 48.422 puntos -recuperándose en parte de las pérdidas del pasado miércoles-, mientras que el Merval argentino culminó la sesión con un incremento de 1,07%, después de caer casi un 4%.

Europa no alcanzó

Por su parte, las acciones europeas no alcanzaron a plegarse al optimismo de Wall Street, ni a lograr ganancias por los comentarios sobre el rescate financiero. En Londres, el índice principal FTSE 100 cayó un 0,7%, mientras que el DAX alemán sólo subió un 0,04%. En España el IBEX-35 cayó un 0,28%, mientras que las principales acciones francesas retrocedieron un 1,06%.

Se disparan La jornada de ayer marcó la mayor alza diaria para los tres principales índices bursátiles de EE.UU. desde octubre de 2002, lo que casi borró el retroceso de 4% marcado el miércoles.

Lo que podría salvaral mercado

Los rumores, que luego se confirmarían, sobre un posible rescate a gran escala del sistema financiero de Estados Unidos fueron la noticia que movilizó a los mercados ayer. El plan propuesto por Henry Paulson, secretario del Tesoro, consistiría en algo parecido a lo realizado en los años ochenta tras la crisis de ahorros y préstamos que afectó a la economía estadounidense, señalaban medios especializados. Esto sería una nueva entidad que se haría cargo de las deudas "sucias" del sistema financiero, comprando los activos riesgosos, para después venderlos en subasta en los mercados. Este procedimiento emularía a la Resolution Trust Corp (RTC) ideada en 1989.

Dicho organismo fue creado por el gobierno de los EE.UU. para liquidar los activos de las instituciones de ahorros y préstamos en los "80. Así, la idea que habría tenido Paulson es replicar algo parecido a la RTC para poder limpiar las obligaciones afectadas por la crisis subprime entre los principales entidades financieras de la mayor economía del mundo. El propio secretario del Tesoro aseguró anoche que "nos hemos unido para trabajar en una solución expedita dirigida al corazón de este problema, como es la falta de liquidez de los activos de las instituciones financieras".

En tanto, Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo que "esperamos trabajar de cerca con el Congreso para resolver esta crisis financiera y tener a nuestra economía avanzando nuevamente".

La necesidad de tomar medidas rápidas para enfrentar las turbulencias que afectan a la mayor economía a nivel mundial, hizo que la Cámara de Representantes de EE.UU., a través de su presidenta, Nancy Pelosi, explicará que "el tiempo es crucial". En tanto, el senador demócrata Christopher Dodd, señaló que, pese a no conocer el contenido del plan, espera que sea el "tema central" de todas las discusiones.

Analistas advierten que la crisis aún no termina

Pese a la recuperación mostrada por la principal plaza del mundo, los analistas ponen paños fríos a la euforia tras la sesión de ayer y catalogan el repunte como un efecto momentáneo producto de las especulaciones en torno a una nueva intervención del gobierno estadounidense.

Esta vez, mediante la creación de una agencia especial que asuma la totalidad de las deudas negativas del sistema financiero estadounidense.

Más allá de los anuncios y las especulaciones, Enrique Álvarez, analista de Idea Global, explica que al gobierno de Bush no le queda otra salida que enfrentar de cara el problema y tomar las medidas que sean necesarias para solucionar el problema de fondo.

"A esta altura no había otra salida, y pese a no ser exitosa en sí, era necesaria para entregar algo de tranquilidad al mercado", comenta Álvarez.

En tanto, Rafael de la Fuente, de PNB Paribas, advierte que pese al optimismo mostrado en la sesión de ayer hay un alto grado de incertidumbre y falta de confianza en los mercados por el temor de que más instituciones financieras se contagien y terminen siendo intervenidas por el gobierno.

"Lo de ayer fue una combinación tras la inyección de recursos de los bancos centrales y los anuncios del gobierno, pero están lejos de ser el remedio a la vulnerabilidad que tiene el sistema".

En la misma línea, Walter Molano, analista de BCP securities, advierte que la crisis no ha terminado y anticipa que habrá más efectos negativos en la economía mundial.

En tanto, Pedro Tuesta de 4Cast, explica que el gran problema es que nadie quiere prestar dinero, por lo que la creación de una entidad que pudiera absorver la "deuda mala", podría facilitar las operaciones entre las entidades.

Para Alfredo Coutiño, analista de Moody"s Economy, las medidas dieron un respiro a los mercados y entregaron una cuota de ánimo que se necesitaba tras largos días en cifras rojas.

Coutiño agrega que este impacto psicológico provocado hasta ahora en la bolsa, podría ser aún más beneficioso si la autoridad estadounidense decide hacerse cargo de la deuda negativa, lo que a su juicio "otorgaría una estabilidad sostenida para que las plazas operen sobre todo con tranquilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia