Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Esta semana se decide si son aceptados en Tercera División:

La lucha a dos bandas por revivir a Lota Schwager

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

Dos corporaciones enfrentadas se asignan la representación del histórico club de la "Lamparita": la antigua, liderada por el directivo Bernardo Ulloa, y la nueva, creada por los dueños de la SADP.



El 20 de mayo de 2017, en la última fecha del torneo de Segunda División 2016-2017, Lota Schwager venció 2-1 a San Antonio Unido. Los jugadores del cuadro minero entraron a la cancha sabiendo que ya habían descendido producto de una sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP por el no pago oportuno de las obligaciones laborales y previsionales.

Desde entonces, el conjunto de Coronel no ha vuelto a disputar un partido oficial. En 2018, su postulación a Tercera A fue rechazada: los directivos carboníferos aseguran que la ANFP envió el certificado de descenso ocho meses tarde y que por eso no pudieron cumplir de buena manera con el cuaderno de cargos.

Pero a falta de una, ahora hay dos instituciones que se atribuyen el derecho de llamarse Lota Schwager y postularon a la Tercera División 2019: el "Club Deportes Nuevo Lota Schwager" (NLS) -administrado por los dueños de la SADP que compraron el club cuando ya había sido decretado el descenso- quiere entrar a Tercera A; y el "Club de Fútbol y Deportes Lota Schwager" (LS), la corporación anterior a la SADP, liderada por Bernardo Ulloa, busca competir en Tercera B.

Los cuadernos de cargo de ambas escuadras están siendo evaluados por una comisión jurídica de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). "Esta semana se les comunicará a los clubes si fueron aceptados o no", reconoce Martín Hoces, presidente de la Tercera División, organismo afiliado a la ANFA.

Luis Alberto Stuven, miembro de la comisión jurídica de la ANFA, asegura que "si bien ambos clubes tienen un origen similar, desde el punto de vista jurídico son distintos. Por lo tanto, ambos podrían ser aceptados por el directorio de la ANFA".

Frente a frente

En 2017, con el club quebrado al punto de que los hinchas llegaron con canastas familiares a un entrenamiento, el empresario de la zona Claudio Castro compró el 54% de la propiedad del "Club de Fútbol de Deportes Lota Schwager SADP" a Jaime Valdés.

"Pagamos todas las deudas y saneamos la institución", asegura Jairo Castro, hijo de Claudio y gerente general de la SADP que creó el NLS para postular a Tercera A.

En LS deslegitiman al nuevo club. "Para nosotros, la venta a la familia Castro fue una transacción fraudulenta en la que se pasaron por alto muchas deudas históricas con Bernardo Ulloa. Además, la ley dice claramente que si una SADP cae en insolvencia, la administración debe volver a su origen, en este caso nuestra corporación, vigente desde 2001 y sin deudas. La SADP, al verse en crisis, intentó revertir la situación creando una corporación paralela fuera de toda ley", dice el directivo Juan Gutiérrez.

Jairo Castro se defiende: "En 2008, Ulloa demandó a la SADP y la justicia determinó que no existían deudas con él. La corporación antigua perdió sus derechos al vender todo a la SADP. Ellos pueden postular, pero si ambos equipos son aceptados vamos a entrar en un tema legal de uso de marca y usurpación de imagen. Ellos no tienen la autorización ni el dominio para ocupar la imagen de Lota Schwager".

Ulloa responde: "El Lota histórico es el que tengo yo. Estos caballeros ignoran qué pasa y quieren poner a un club inventado hace seis meses. Dicen 'Nuevo Lota Schwager', pero eso no existe en la zona, porque el club nació en 1966, después quebró y revivió en 2001 gracias a mí. Están engañando a la gente. Las autoridades, incluido el alcalde de Coronel, apoyan al equipo histórico. Ni muerto me sacarán de esta lucha".

Castro asegura que "es al revés: la gente nos apoya a nosotros, porque sabe que estamos haciendo las cosas bien, tenemos un proyecto claro y somos transparentes. El tema con el municipio es delicado: el alcalde quería que le hiciéramos un favor político y le entregáramos participación en la SADP a Bernardo Ulloa".

La ANFA informará hoy o mañana el resultado de las postulaciones de 24 clubes a Tercera División, entre elloslos dos que se llaman Lota Schwager.

LA ANFA INFORMARÁ HOY O MAÑANA EL RESULTADO DE LAS POSTULACIONES DE 24 CLUBES A TERCERA DIVISIÓN, ENTRE ELLOS LOS DOS QUE SE LLAMAN LOTA SCHWAGER

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia