Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Es menor al 50% que registró la administración anterior en el mismo período:

Despidos de altos funcionarios públicos llega al 27% en primer año del Gobierno

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Según balance del Servicio Civil, las carteras de Deportes (78%) y Vivienda (67%) lideran las desvinculaciones no voluntarias.



En los primeros nueve meses de gobierno del Presidente Piñera, los despidos de altos funcionarios públicos (ADP) llegaron al 27%, cifra menor al 50% que registró en igual periodo la administración de Michelle Bachelet en 2014. Estos son parte del balance 2018 realizado por el Servicio Civil, entidad encargada de la administración y selección de los altos directivos del Estado.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, explica que la renuncia no voluntaria (despidos) es una atribución exclusiva de las autoridades. "Dado que la modificación legal de 2016 no generó ninguna barrera de salida adicional para los directivos, la significativa reducción en las desvinculaciones experimentada el 2018 se debería fundamentalmente al uso responsable que el gobierno del Presidente Piñera le ha dado a su facultad para remover por confianza a los directivos", dice Weber.

El primer nivel jerárquico, compuesto por directores nacionales de servicios, registró 52% de despidos durante este año, mientras que en 2014 llegó a 63%.

"Estas caídas son particularmente relevantes en el segundo nivel jerárquico (directores regionales en su mayoría). De los directivos que se encontraban vigentes al momento de asumir el nuevo gobierno, 24% han dejado sus cargos en forma no voluntaria, muy por debajo del 48% que habían sido desvinculados a igual fecha del año 2014", agrega Weber.

Además, los costos asociados a la búsqueda de los cargos ADP cayeron 33% este año, en comparación con 2017. Según Weber, esta baja se debe a dos factores: "Primero, a una nueva facultad legal que permite al Consejo de Alta Dirección Pública incorporar en nuevas ternas a personas que ya hayan conformado ternas anteriores en cargos similares, lo que nos ha permitido reducir los procesos de búsqueda, y, en segundo lugar, a un proceso muy riguroso de optimización y eficiencia en el uso de los recursos".

Por ministerio, Deportes encabeza la lista de despidos este año, con 78% de los ADP desvinculados. Lo sigue Vivienda (67%), Agricultura (59%) y Obras Públicas (39%). En el otro extremo, Transportes y Mujer registraron 0% de despidos durante este año (ver infografía).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca que este año se ha logrado mayor continuidad de los buenos directivos públicos, reduciendo fuertemente las desvinculaciones.

Durante el 2018, el número total de concursos llegó a 513 y el tiempo de duración de estos fue de 62 días, inferior a los 87 días de 2014.

Concursos
Durante el 2018, el número total de concursos en el sistema de ADP llegó a 513.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia