SAO PAULO.- El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, sufrió este miércoles una estrepitosa caída de 6,74% a 45.908 puntos, acompañando la espiral de pesimismo de los mercados mundiales, informó la institución bursátil.
Con ese desempeño el Ibovespa hizo esfumar las ganancias de la víspera y acumuló pérdidas de 28,14% durante el año respecto al último cierre de 2007 (63.886 puntos), tras cinco años de saldos positivos.
Sacudida desde el lunes por la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, la bolsa paulista retomó la trayectoria a la baja -junto a la mayoría de mercados del exterior- por el temor a que surjan nuevas víctimas, pese al salvataje de la aseguradora AIG por el Tesoro estadounidense.
"Habrá más víctimas en el sector financiero. Si las condiciones del mercado son tan malas que el gigante AIG necesita que el gobierno lo rescate, ¿qué ocurrirá con los actores pequeños y medianos?", dijo en Londres el analista Julian Jessop, de Capital Economics.
"Las bolsas están cayendo en el mundo entero, porque preocupó mucho el caso de la AIG", que despertó dudas sobre otras posibles empresas afectadas, comentó a la AFP el economista jefe de la consultora Austin Rating, Alex Agostini.
"La caída en Brasil es más intensa porque está entre los países que más inversiones extranjeras recibió en los últimos años. Hay inversionistas que toman sus ganancias aquí para cubrir sus pérdidas fuera", añadió Agostini.
La bolsa de Sao Paulo también está siendo fuertemente afectada por la baja de los precios de las commodities, que impactan en acciones de compañías de gran peso en la composición del Ibovespa.