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LAN apuesta al 30% del mercado argentino en 2006

viernes, 03 de marzo de 2006


Reuters

"Se espera que LAN Argentina logre el punto de equilibrio al finalizar el 2006 con ingresos anuales de cerca de US$ 300 millones", dijo el gerente de Finanzas de LAN, Alejandro de la Fuente.

SANTIAGO.- La aerolínea LAN espera que su subsidiaria en Argentina alcance una participación en ese mercado de 30% y logre ser rentable hacia fines del 2006, dijo el jueves un ejecutivo de la firma.

"Se espera que LAN Argentina logre el punto de equilibrio al finalizar el 2006 con ingresos anuales de cerca de US$ 300 millones", dijo el gerente de Finanzas de LAN, Alejandro de la Fuente, en una conferencia telefónica con analistas.

El ejecutivo dijo que la participación de LAN en el mercado aéreo argentino podría crecer a cerca del 30% al terminar el año frente al 12 por ciento actual, "impulsado por el hecho de que tendremos conexiones internacionales que alimentarán de tráfico al servicio doméstico".

Resultados
LAN, con casa matriz en Santiago y operaciones en Perú, Argentina y Ecuador, dijo que tuvo utilidades por US$ 49,9 millones en el cuarto trimestre del 2005, un 4,8% más que en el mismo período del 2004.

El resultado trimestral, impulsado por un cargo extraordinario a los pasajes aéreos por el aumento en los precios de los combustibles, fue superior al previsto por el mercado.

LAN opera y controla el 49% de LAN Argentina. El porcentaje restante lo comparten sus dos socios argentinos.De la Fuente dijo que LAN Argentina tuvo un resultado mixto en el cuarto trimestre del 2005 ya que aunque su participación en el mercado local creció, sus planes de lanzar sus operaciones internacionales fue pospuesto.

El ejecutivo dijo que el factor de ocupación, que mide cuán llenos van sus vuelos, fue de un 75% y la capacidad creció un 50% en el cuarto trimestre comparado con el trimestre inmediatamente anterior.

De la Fuente dijo que LAN Argentina tuvo pérdidas por US$ 6 millones en el cuarto trimestre porque la casa matriz y sus socios locales optaron por asumir los costos del inicio de la operación en lugar de financiarlos.

El ejecutivo dijo que LAN Argentina postergó el lanzamiento de su servicio Buenos Aires-Miami luego que los niveles de seguridad para el tráfico aéreo en Argentina fueron cambiados, lo que ha obligado a la firma a realizar algunas modificaciones que podrían estar listas en el segundo trimestre.
De la Fuente dijo que esta nueva frecuencia podría empezar a ofrecerse en junio.

Para fines del 2006, LAN Argentina cubrirá 10 destinos con 12 aeronaves, aseguró De la Fuente, quien recordó que actualmente la firma cubre siete rutas con cinco aviones.

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