Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Luego de declaración de doctor

Caso Frei: Defensa de chofer de exmandatario presenta queja contra ministro Madrid

martes, 25 de diciembre de 2018

A. Ch.
Nacional
El Mercurio

Pide que tribunales superiores se pronuncien sobre conductas que califica de reñidas con la "objetividad".



Una queja disciplinaria presentó la defensa de Luis Becerra, exchofer del fallecido expresidente Eduardo Frei Montalva, contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, quien instruyó la investigación y ahora se alista a dictar sentencia en la causa.

Becerra -también exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), de acuerdo al magistrado- se encuentra acusado como autor de homicidio por informar a este servicio de todas las actividades del ex Mandatario.

Pero su abogado, Gabriel Salazar, afirma que su representado "nunca prestó servicios médicos" a Frei Montalva y que, por lo mismo, "mal puede ser acusado y menos condenado por dicha conducta".

Y, en esa línea, denuncia que el magistrado ha desplegado conductas que "revelan una abierta transgresión de las normas del debido proceso, así como a la objetividad e imparcialidad que debe mantener un juez en el conocimiento y juzgamiento de una causa", y que además serían "contrarias a derecho".

Según la acusación del ministro Madrid de 2017, el expresidente murió por "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado Transfer Factor (...) o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas".

Las conductas que se atribuyen al juez

Entre las conductas, la defensa de Becerra enumera en la queja, primero, el "excesivo tiempo" que ha mantenido abierto el proceso, recordando que hace 16 años, en 2002, se lo designó para llevar adelante este juicio, que en 2009 se dictó procesamiento contra su representado y "recién luego de ocho años procesado (...) se dictó acusación".

En segundo lugar, que existe "falta de coherencia entre las actuaciones procesales" y que mantuvo "bajo reserva, secreto o sumario información relevante para las defensas". Sobre esto último, se ejemplifica afirmando que el juez Madrid no anexó inmediatamente el informe pericial solicitado al doctor Aurelio Luna, catedrático español de la Universidad de Murcia y tanatólogo, que descartó que el Mandatario hubiese sido envenenado.

También critica la dictación de medidas para mejor resolver sin permitir la intervención de los imputados y afirma no investigó situaciones irregulares ocurridas en el proceso. También reclama que se haya procesado y acusado a su representado "sin la existencia de la prueba mínima que lo haga responsable del ilícito que se le imputa".

Beca
La queja se presentó dos días después que declarara Juan Pablo Beca, el yerno del expresidente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia