Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de AmCham, Guillermo Carey:

"Vamos a promover mecanismos para incentivar el ahorro e ir mejorando las pensiones"

martes, 25 de diciembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Empresas socias de la cámara bilateral de comercio apoyarán con contenidos la discusión del proyecto de reforma previsional, señala el dirigente.



Con grandes inversiones de capital de empresas estadounidenses en el sistema previsional chileno, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) está siguiendo la discusión del proyecto de ley que reforma la legislación vigente en esta industria. "Es muy importante rescatar lo que ha sido este sistema como motor de inversión y de estabilidad del sistema financiero, sin perjuicio de lo cual, estamos conscientes de que hay que mejorar las pensiones", dice Guillermo Carey, presidente de la institución.

El gremio bilateral acaba de cumplir 100 años. Con dos años en el cargo, Carey hace un positivo balance de la contribución de esta entidad, no solo para promover el libre comercio, que es su misión, sino también para poner los ejes que van a ser importantes para los próximos cien años, reforzando programas muy potentes a nivel de gobernanza corporativa y capital humano; inteligencia artificial y ciberseguridad.

-¿Cómo se entiende el principio de libre comercio de EE.UU., con la guerra comercial que libra con China?

"No creo que desde el punto de vista americano estén siendo directamente afectados los fundamentos de su economía en términos de la importancia del libre comercio. Como Amcham apoyamos el libre comercio en todas sus formas y no estamos de acuerdo con ninguna forma de proteccionismo, pero también entendemos que se han producido asimetrías en el comercio, los productos chinos entraban a Estados Unidos con tasas arancelarias mucho más bajas que los productos americanos a China y también ha habido problemas de propiedad intelectual".

"Probablemente, a través de un proteccionismo más bien táctico, Estados Unidos está tratando de terminar con las asimetrías. No es que se esté cerrando, sino que está usando este mecanismo para sentar su postura frente a China. En lo que respecta a Chile somos muy optimistas. De hecho, cuando vino el vicepresidente Mike Pence, puso al país como ejemplo en su relación con Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos es muy equilibrado y ha generado efectos positivos para ambas partes".

-¿Cuáles son las reformas más importantes que el país debe abordar?

"Más que una reforma específica, creemos que es importante seguir haciendo que Chile sea atractivo para el inversionista extranjero en general. Hay que trabajar mucho en mantener la coherencia regulatoria, ser más eficiente en permisología y tratar de buscar mecanismos para ir bajando la judicialización de los proyectos. Entiendo que el Gobierno está trabajando en mantener la competitividad".

"Un tema que queremos empujar a futuro es el de Chile País Plataforma. Se ha hecho el trabajo más difícil que es generar la institucionalidad y en eso el país tiene muchas ventajas dentro de la región como para desarrollar sinergias que le permitan ser un centro de negocios, que socios comerciales e inversionistas tengan a Chile como su base regional".

-¿Cuán relevante ve la reforma previsional dado los capitales americanos en la industria local?

"Estamos siguiendo la discusión del proyecto. Creemos que es muy importante rescatar lo que ha sido el sistema de pensiones chileno como motor de inversión y de estabilidad del sistema financiero. Sin perjuicio de eso, también estamos muy conscientes que hay que mejorar las pensiones. Desde Amcham vamos a promover cualquier mecanismo que permita incentivar el ahorro e ir mejorando las pensiones".

"Hemos armado un grupo bastante transversal para -con el aporte de nuestras empresas socias- generar contenidos que acompañen la discusión de este tema en el Congreso".

-¿Cuáles son los temas más relevantes para AmCham en el ámbito tributario?

"En el aspecto tributario estamos tratando de empujar la aprobación en el Congreso de EE.UU. del tratado bilateral que evita la doble tributación. En Chile está aprobado, pero hace mucho tiempo que está trabado en el Congreso americano, quizás por una serie de otras prioridades legislativas. Hay algunas observaciones muy puntuales de un grupo de senadores, pero sobre temas que no son estructurales. Con nuestros socios vamos a hacer todas las gestiones para visibilizar e impulsar este tema. Como cámara estamos muy comprometidos en esto".

"También nos interesa promover la no discriminación y un tratamiento equivalente a los extranjeros y chilenos. Nuestros socios americanos están apostando por Chile, no solo para hacer una inversión extranjera, sino porque están comprometidos con la creación de empleos de buena calidad y generando mucho conocimiento sobre compliance o buena gobernanza corporativa. Están aportando mucha tecnología y mucho a nivel de filantropía".

-¿A qué deben apuntar los cambios laborales?

"Es muy importante empezar a adecuarnos para los desafíos futuros, queremos promover la adaptabilidad y la flexibilidad laboral, el teletrabajo. El mundo laboral va a requerir una enorme capacidad de adaptación. Desde ya, muchas empresas se están desverticalizando y siendo mucho más horizontales, incorporan metodologías ágiles para desarrollar sus proyectos y eso requiere capacidad de adaptación de la fuerza laboral. En materia de educación, a nivel mundial se tiende a tener carreras más cortas que enseñan principios básicos para que durante la vida laboral se desarrollen capacitaciones y cursos de actualización".

IA y Ciberseguridad

-¿Dónde está centrado el esfuerzo de colaboración público-privada y academia?

"En los últimos dos años cooperamos para armar la política de hospital digital. Armamos una misión a EE.UU. integrada por representantes del Ministerio de Salud, académicos y parlamentarios para conocer las virtudes de este sistema. Hemos estado muy de cerca aportando nuestro grano de arena a esta política que básicamente busca generar mayores oportunidades para la telemedicina y poner más énfasis en prevenir, a través del mejor manejo de datos . La existencia del RUT en Chile ofrece una ventaja para la creación de la ficha clínica del paciente y para procesar información en forma más expedita".

"Asimismo, creamos un Consejo Empresarial para la Inteligencia Artificial (IA) que trabaja en determinar dónde están los mayores impactos para las firmas socias, focalizándose en el análisis de datos, en el procesamiento de millones de datos para la toma de decisiones. También está viendo el efecto de la IA en el capital humano, trabajando con las universidades para definir más hilos conductores con las empresas para preparar a los jóvenes".

"Por otro lado, la cámara es una de los fundadoras de la alianza chilena de la ciberseguridad y ha traído expertos y celebrado reuniones con gerentes y CEO de empresas en Chile. Hoy día lo principal es generar los espacios regulatorios y recientemente el gobierno presentó una ley actualizada de delito informático que se sustenta en el Convenio de Budapest. Luego debe venir una política sobre infraestructura crítica de protección frente a eventuales sabotajes a las redes eléctricas, de agua potable o servicios básicos, entre otros".

"Un tema que queremos empujar a futuro es el de Chile País Plataforma. Se ha hecho el trabajo más difícil que es generar la institucionalidad y en eso el país tiene muchas ventajas dentro de la región como para desarrollar sinergias que le permitan ser un centro de negocios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia