Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Unos 15.000 agentes fueron desplegados:

Nicaragua lanza plan de seguridad con fusiles de guerra en Navidad

martes, 25 de diciembre de 2018

EFE
Internacional
El Mercurio




La Policía de Nicaragua lanzó ayer el "Plan Belén", en el que unos 15.000 agentes, una parte de ellos con fusiles de guerra, fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad en Navidad.

El "Plan Belén" fue activado en los 153 municipios de Nicaragua, para prevenir delitos durante las fiestas de Nochebuena.

La Navidad es uno de los días más celebrados en Nicaragua, cuando las personas acostumbran reunirse en familia e intercambiar regalos.

La policía informó que el plan consiste en regular el tráfico, vigilar puntos fijos, y realizar patrullajes a pie, en motocicletas, bicicletas, automóviles ligeros y camionetas.

Los agentes de seguridad estarán presentes en mercados, paradas de autobuses, parques y balnearios, según la información oficial.

El uso de fusiles de guerra, en su mayoría AK-47, no era un elemento destacado en las fuerzas policiales de Nicaragua hasta el estallido social del 18 de abril pasado. Las protestas empezaron por una reforma al sistema previsional y, aunque el Presidente Daniel Ortega dio marcha atrás a los pocos días, los manifestantes ampliaron sus demandas para exigir el fin de la corrupción y su renuncia y la de su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, tras 11 años de gobierno continuo.

Las crisis política ha dejado entre 325 y 545 muertos, según organismos humanitarios, la mayoría en manos de la policía. Además, organizaciones no gubernamentales denuncian que al menos 674 "presos políticos" se encuentran en las cárceles de Nicaragua. El gobierno reconoce 273 reos, que clasifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que esas son consecuencias de la "represión del gobierno de Nicaragua", y advirtió que tiene pruebas de que en este país se practican "crímenes de lesa humanidad" que deben ser investigados.

Pero ayer, la Vicepresidenta Murillo recordó en su discurso de Navidad los "días terribles, de egoísmo y destrucción". "Nuestros corazones recordarán con profundo respeto y reconocimiento a todos los hermanos nicaragüenses que perdimos en los días terribles, de egoísmo y destrucción", dijo, a través de un mensaje en video, divulgado por medios de comunicación del gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia