Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El 2018 se proyectan 14 millones de atenciones bajo esta modalidad en el sistema privado:

Prestaciones AUGE de afiliados a isapres aumentaron más de nueve veces en los últimos diez años

martes, 25 de diciembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

El mayor uso podría significar un incremento en el costo de los planes que ofrecen las aseguradoras, por lo que podría verse reflejado en los precios que pagan los pacientes.



Solo durante 2017, los afiliados a isapres se realizaron más de 11 millones de prestaciones incluidas en el plan AUGE, lo que implicó un gasto total (incluyendo el del paciente y la bonificación de la aseguradora) de $234 mil millones.

Para este año, según un análisis realizado por Altura Management, esa cifra podría aumentar a más de 14 millones de prestaciones; es decir, nueve veces más que en 2007 (ver infografía), con un monto facturado que superará los $302 mil millones.

El AUGE permite a los pacientes de Fonasa e isapres acceder al tratamiento de determinadas patologías con un copago máximo del 20%. Sin embargo, el beneficiario se debe atender en una red de prestadores establecida; es decir, no puede elegir dónde hacerlo. Por lo mismo, históricamente, la población afiliada al sistema privado hace menos uso de este beneficio.

Pero Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que esa situación ha comenzado a revertirse, ya que "la gente se ha informado mejor; las isapres se han terminado convenciendo de que el AUGE es una buena política y lo fomentan, y las redes de prestadores que están ofreciendo las isapres son de mejor calidad, por lo que la gente no le importa no poder elegir".

Según el estudio, el aumento del uso en el sistema privado se explica por el envejecimiento de la población, que arrastra mayor carga de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes que figuran entre las más frecuentes. Además, se ha incrementado la búsqueda de tratamientos de alto costo como el VIH/sida, ya que, en promedio, las isapres dan una cobertura del 91,7%.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, asegura que hay que considerar que "durante los años se han ido incorporando nuevas patologías al AUGE, aunque desde 2013 no ha habido aumento; o sea, desde entonces es crecimiento puro".

Cuando partió el AUGE en 2005 solo tenía 25 patologías garantizadas y aspiraba llegar a 56. Actualmente, son 80 los problemas de salud incluidos y el próximo año podrían incorporarse más. Según ha adelantado el Ministerio de Salud, se está evaluando el ingreso del alzhéimer y atenciones dentales para adultos mayores.

Impacto en el costo

Para financiar las prestaciones AUGE, las isapres cobran una prima a cada afiliado. Como el próximo año se incorporarían nuevas prestaciones, las aseguradoras tendrán la posibilidad de reajustar ese valor según los cambios, y Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, plantea que esa adecuación debiera hacerse cargo también del aumento de las prestaciones en el último tiempo.

De otra forma, agrega, "si se subvalora el incremento y a eso le sumas la judicialización de los planes, las isapres están cada vez más horquilladas para subir el precio de los planes", afirmó.

Para Sánchez, "la prima AUGE se está empezando a consumir, y lo que puede pasar es que (las isapres) van a tener que transparentar los precios de los planes complementarios que han estado compensando con la prima para que no suban sus precios". Añade que si eso sucede, "eso va a significar un aumento en la judicialización".

En relación a los costos para el sistema privado, Caviedes afirma que el mayor uso del AUGE no debería impactar mayormente porque, para este, las aseguradoras suscriben convenios con los prestadores que suelen ser más baratos que si las mismas patologías se atendieran por la modalidad de libre elección.

Si algo podría impactar en los costos, señala, es la cobertura de medicamentos para males como el VIH, la diabetes, la depresión, cada vez más comunes.

Cobertura
Existen 80 patologías incluidas en el AUGE y en 2019 podrían incluirse nuevas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia