Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Se concretaría cita entre Hacienda, Segpres y exministros como Arriagada, Burgos y Pérez Yoma:

Gobierno contacta a representantes DC para avanzar en nuevos proyectos de ley sobre reforma a Carabineros

martes, 25 de diciembre de 2018

Javiera Martínez y Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

Las iniciativas que presentarían desde el Ejecutivo son la eliminación del decreto fundado para la remoción del general director y una reingeniería en la formación de la policía uniformada.



Varios contactos se dieron ayer lunes entre el Gobierno y representantes de la Democracia Cristiana (DC) para avanzar en proyectos de ley en torno a reformas a Carabineros.

Según trascendió, desde la Segpres se comunicaron con el alcalde de La Granja y vicepresidente de la DC, Felipe Delpín, para coordinar una cita que se podría dar en los próximos días.

El objetivo de esa reunión -a la que asistirían los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Gonzalo Blumel (Segpres)- sería avanzar en dos nuevos proyectos de ley que serían ingresados antes de que finalice el año legislativo.

En esa cita, según explican en la DC, podrían participar los exministros Genaro Arriagada, Jorge Burgos y Edmundo Pérez Yoma; las alcaldesas DC Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén), además del propio Delpín; y la directiva. Ambas jefas comunales y Burgos conformaron ya la mesa de Seguridad del Gobierno para alcanzar un acuerdo nacional en la materia.

Fuentes de La Moneda adelantaron que se está trabajando en propuestas que podrían contener una reforma constitucional para el sistema de remoción de general director de Carabineros y así abordar el episodio ocurrido con Hermes Soto, ex general director, quien se resistió a renunciar voluntariamente.

El objetivo, en ese sentido, sería eliminar el procedimiento de tener que entregar un decreto fundado -que debe ser notificado en el Congreso- y así hacer más claro el control civil del poder de la institución.

Ese sería uno de los dos nuevos proyectos de ley que el Ejecutivo prepara. La segunda iniciativa, añadieron desde Palacio, apunta a una reingeniería a la formación de los Carabineros y la extensión de su carrera.

En paralelo, ya existen cuatro proyectos de ley siendo tramitados en el Senado y que tienen que ver con la reforma que impulsó a inicios de este año la administración Piñera: el de modernización, transparencia y probidad de Carabineros; el de modificación del sistema de inteligencia del Estado; el de cambio a la Ley de Control de Armas, y finalmente, el de modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que otorga a alcaldes mayores facultades en seguridad y prevención.

Para las nuevas iniciativas surgidas tras la última crisis en Carabineros -particularmente por encubrimientos en el caso de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, en La Araucanía- en el Gobierno esperan aunar esfuerzos con la oposición y presentar las iniciativas "lo más consensuadas posible".

Aunque transmitieron que habría voluntad para colaborar en el acuerdo nacional por Carabineros, aún no hay una definición respecto de crear una nueva mesa de trabajo o solo discutir las propuestas con quienes trabajen el proyecto de modernización en el Senado.

En esta línea, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo que "se requiere realizar una reforma estructural que involucre el control civil, el control presupuestario, operativo, pero también una modernización profunda respecto de cómo se administra esta gran empresa". Asimismo añadió que "hay que restituir la facultad soberana del Presidente para designar y remover a los comandantes en jefe y al general director sin necesidad de consulta al Congreso".

Desde el PS, el senador José Miguel Insulza complementó que "lo fundamental en esa ley es el control civil. Pienso que la forma en la que se estructura la dependencia entre el Ministerio del Interior y Carabineros no es suficiente, y eso lo vamos a conversar. He planteado la separación del Ministerio del Interior con otro de Seguridad Pública".

La reunión con el nuevo general director

Ayer, en tanto, a las 11:00 horas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, llegó hasta el Palacio de la Moneda para abordar lo que será el nuevo alto mando de la institución, lo que debe ser aprobado por el Presidente Piñera.

Luego de más de dos horas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó la cita y aclaró que "Rozas hizo una primera propuesta del alto mando, la cual tenemos que estudiar y subirla al Presidente; es él quien define (...). Se conversan los perfiles más que nombres, que tienen que ver con las personas que asumirían posiciones estratégicas".

Asimismo, Ubilla comentó que lo importante fue la conversación respecto de la modernización de Carabineros. "Esto no solamente tiene que ver con los proyectos de ley que hoy están en tramitación, sino que una serie de medidas administrativas que se le habían pedido a Soto. Materias que tienen que ver con probidad y ajustes institucionales, y eso se discutió para planificar una agenda de trabajo que debiera partir después de la fiesta de Navidad", precisó.

Respecto de la definición del alto mando, desde La Moneda explicaron que se espera que se apruebe a la brevedad posible.

Alto Mando
En La Moneda dicen que, una vez aprobado por el Presidente, será nombrado "a la brevedad posible".

"Rozas hizo una primera propuesta de alto mando, la cual tenemos que estudiar y subirla al Presidente; es él quien define".
RODRIGO UBILLA
Subsecretario del Interior

"Hay que restituir la facultad soberana del Presidente para designar y remover a los comandantes en jefe y al general director sin necesidad de consulta al Congreso".
FELIPE HARBOE
Senador del PPD

"Pienso que la forma en la que se estructura la dependencia entre el Ministerio del Interior y Carabineros no es suficiente, y eso lo vamos a conversar".
JOSÉ MIGUEL INSULZA
Senador del PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia