Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Parlamentaria se sumará a nueva directiva UDI como vicepresidenta

Diputada Hoffmann: "Quiero ser un puente entre la mirada de Jacqueline y la nuestra"

martes, 25 de diciembre de 2018

Alicia Hamilton
Nacional
El Mercurio

Aunque suele ser crítica con la reelecta presidenta del partido, advierte: "Si alguien está esperando un choque de trenes, se quedará con las ganas".



Luego de que la senadora -y actual presidenta de la colectividad- Jacqueline van Rysselberghe ganara las elecciones internas de la UDI, con un 52% de los votos, ante el diputado Javier Macaya, surgió una duda entre quienes se encontraban en la sede de Suecia: ¿quién de la lista derrotada se sumaría a la directiva?

En las bases del partido cuentan con la regla de que, si la nómina perdedora obtiene un porcentaje mayor al 35% de los votos, tiene derecho a postular a un vicepresidente en la mesa.

El nombre comenzó a sonar el mismo día de desarrollados los comicios: sería la diputada María José Hoffmann, conocida opositora de Van Rysselberghe.

-Son conocidas las fricciones entre usted y la presidenta del partido, ¿por qué aceptó sumarse a la directiva como vicepresidenta?

-Cuando me pidieron integrar la directiva, sentí una gran responsabilidad. No fue una decisión fácil, porque hay diferencias profundas de estilo con la senadora. Pero lo voy a hacer con la misma pasión y compromiso de siempre, sobre todo con un profundo cariño por el partido.

-¿Cuáles son sus expectativas?

-Tenemos un plan para la UDI con medidas concretas, que nacieron de conversaciones con miles de militantes, y las vamos a ofrecer humildemente a la mesa. Además, vamos a seguir recorriendo, escuchando y entregando propuestas para el Chile de hoy. La UDI debe volver a ser protagonista del debate de las ideas, hay muchos temas en que seguimos en silencio y sin propuestas.

-¿Cuál será su rol y prioridades?

-Quiero aportar en unidad. Espero ser un puente entre la mirada de Jacqueline y la nuestra. Si alguien está esperando un choque de trenes se quedará con las ganas, al menos por mi parte. Mis prioridades serán la formación de jóvenes y convocar a tantos profesionales que se han alejado por falta de espacio. Queremos abrir las puertas para que más chilenos vean el partido como un proyecto al cual puedan aportar. Los necesitamos a todos para recuperar la identidad de la UDI popular.

-¿Qué es lo que tiene que cambiar Jacqueline van Rysselberghe en su liderazgo para lograr la conquista de ese 48% de militantes que no la apoyó?

-Claramente, no seguir haciendo lo mismo de los últimos dos años. Hay que abrir espacios a nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevos liderazgos. Tendrá que escuchar más y tener una actitud humilde para construir futuro.

-Usted es cercana a José Antonio Kast, ¿cómo evalúa el auge que ha tenido su movimiento? ¿Cree que afecta a la UDI?

-Él demostró ser un gran aporte tal como lo hizo para la segunda vuelta presidencial, ha sido valiente y nítido. Siento un gran aprecio por su trabajo y el equipo que ha formado, pero no comparto cuando se confunde el adversario. Hay que cuidar el espíritu de unidad de Chile Vamos, porque una derecha dividida solo pavimenta el camino de la izquierda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia