Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
¿El fin de la S.A.?

lunes, 24 de diciembre de 2018

Economía y Negocios Online


Alfredo Enrione Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad ESE Business School Universidad de los Andes

Las sociedades anónimas han sido un invento genial. Creadas en el siglo XVI en el Reino Unido, dieron origen a los mercados de capitales, a los managers y cambiaron para siempre el acceso a recursos para los emprendedores. Así, además, fue posible abordar proyectos de magnitudes sin precedentes y democratizaron las oportunidades de inversión.

Sin embargo, y según evidencia reciente recogida por diversos investigadores, entre los que destaca el profesor Gerald Davis de la Universidad de Michigan, las S.A. llevan perdiendo terreno por más de tres décadas. Cada vez hay menos aperturas iniciales en bolsa como forma de financiamiento y SA abiertas son adquiridas y “cerradas” por capitales privados.

La regulación les ha impuesto costos significativos, les han quitado flexibilidad y velocidad. Al mismo tiempo, directores y gerentes han visto que sus riesgos personales han crecido en forma exponencial. Al parecer, estos son cargas demasiado costosas en un mundo hiper-competitivo. Mientras tanto, otras formas de organización como los hedge funds, el private equity y los family offices, parecen ir sacando ventaja a la hora de capturar las oportunidades.

En efecto, en un mercado de capitales la regulación y transparencia son fundamentales. Sin embargo, aquí sí parece que los cuidados del sacristán van a matar al señor cura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia