Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
17 autoridades integrarán el consejo asesor creado por el Mineduc

Financiamiento y fiscalización: los aspectos que más preocupan a los rectores de la reforma educacional

lunes, 24 de diciembre de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Se prevé el planteamiento de ideas y modificaciones a la ley, en el marco de la mesa de trabajo a la que convocó la ministra Marcela Cubillos.



En dos semanas, el comité asesor de rectores de distintos planteles, que se originó para hacer modificaciones a la reforma de educación superior, ya estará funcionando.

Al mediodía del 7 de enero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibirá -junto a autoridades del Mineduc- a 17 rectores de diferentes planteles para abordar mejoras al sistema.

La secretaria de Estado anunció que los temas principales tienen que ver con compatibilizar el nuevo sistema de financiamiento, poder equilibrar la autonomía de los planteles con la fiscalización de la superintendencia, y la equidad de género.

Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, plantea que los temas prioritarios "son el financiamiento, que incluye el futuro de la gratuidad y el sistema de créditos, la fiscalización, que corresponderá a la superintendencia, y el aseguramiento de la calidad".

Según Valdés, este último ámbito "tuvo cambios normativos sustanciales y su futuro se está definiendo hoy sin una participación amplia de lo que mañana tendremos que vivir con el nuevo sistema".

En tanto, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, también sugiere analizar cambios a la gratuidad y sostiene que "hay que alegrarse de que el Gobierno, a través de la ministra, haya abandonado el propósito que había insinuado el anterior ministerio de simplemente implementar la reforma, trasladando tácitamente los problemas que ella presenta a la responsabilidad del gobierno anterior". Agrega que "la ministra acierta cuando asume que la responsabilidad del ministerio es evaluar las políticas públicas y legales, y atender a los problemas que ellas presentan con prescindencia de quién las haya originariamente elaborado" y que "la reforma de la educación superior en curso es responsabilidad de todos los sectores políticos y la tarea del gobierno es atender, con la mayor prontitud posible, a los problemas que ella obviamente presenta".

En la misma línea, el rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, concuerda con que los temas de financiamiento son cruciales.

El rector Carlos Williamson, de la Universidad San Sebastián, afirma que "lejos el tema más importante es el de financiamiento", por lo que hay que "contar con una metodología de cómo se van a fijar los aranceles".

Por su parte, el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, se muestra de acuerdo con que el financiamiento debe ser uno de los temas principales el 7 de enero, pero además agrega que "otro tema muy importante es cómo se van a coordinar o se van a repartir las atribuciones la Superintendencia de Educación Superior y la Comisión Nacional de Acreditación".

Por parte de los planteles técnicos, el rector Jorge Menéndez, de ENAC, concuerda en que "los recursos de gratuidad parecen insuficientes".

Transversalidad

La mesa está integrada por distintos rectores, los que fueron invitados como personas y no en representación de su institución ni grupos de organizaciones, aseguró la ministra Cubillos, quien recalca que quisieron juntar en una misma mesa de trabajo a los planteles estatales, privados, CFT e IP.

La transversalidad de integrantes es bien acogida entre ellos: "Lo que corresponde es que participen instituciones de educación superior de todo tipo, porque la ley atañe a todos. De hecho, en esta convocatoria hay implícito un llamado de atención a las universidades chilenas que no somos capaces de organizar instancias de reflexión que nos convoquen a todas, sin exclusiones", afirma el rector Valdés.

Sobre lo mismo, el rector de Esucomex, Cristóbal Silva, añade que le parece "muy beneficioso para el sistema tener instancias de discusión que comprende a todos los actores del sistema".

Mayo

Se estima que el comité asesor tendrá una propuesta en cinco meses más.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia