Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
ZeroQ suma fondo ligado a Bernardo Larraín, Felipe Ibáñez y Andrés Navarro, como inversionista

lunes, 24 de diciembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

La startup, que permite conseguir números de atención para diversos servicios a través del celular, busca ahora expandirse a países como Perú, Colombia y Argentina.

Una tasa de crecimiento anual de 300%. Ese dato es uno de los que más repite Ernesto Erdmann, uno de los fundadores de ZeroQ, la aplicación que permite descongestionar las filas de atención, gracias a que ofrece la posibilidad de "tomar número" de manera online .

Según explica, que una startup con cerca de cuatro años en el mercado -y clientes como Servipag, Security, Colmena o Autopista Central- logre llegar a esos números, no es algo común. De hecho, cuenta que esa fue una de las características de la compañía que más destacaron cuando comenzaron su proceso de levantar capital, el que terminó hace un par de semanas con una inversión de US$ 200 mil del fondo Chile Ventures, cuyo gestor es Felipe Matta, ex gerente de finanzas de Sonda. El fondo -que busca levantar US$ 100 millones- también cuenta entre sus aportantes al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; al ex D&S Felipe Ibáñez y al fundador de Sonda, Andrés Navarro. "Estamos muy orgullosos de haber logrado este tipo de inversión, con este nivel de aportantes, que son empresarios de larga trayectoria. Que validen tu modelo de negocios, tu estrategia comercial y te digan nosotros "queremos ser parte de esto" es sin duda un apoyo muy importante a la labor que nosotros estamos realizando", comenta Erdmann.

Nuevo servicio

Xania Pantoja, también socia fundadora -el tercero es Sergio Abogabir- agrega que de la mano de esta inversión viene también una serie de proyectos. El primero de ellos, planificado para el próximo año, es la expansión a otros países de América Latina, inicialmente a tres o cuatro. De hecho, explica que están cerrando un proyecto piloto con un banco en Paraguay y otro en Perú, y además están muy avanzados también en Argentina y Colombia.

Agrega que la otra gran novedad para el 2019 será un simulador de dotación de personal, con el que pretenden ampliar los servicios que ofrecen a las empresas. "Trabaja con inteligencia artificial y lo que hace es que los gerentes, o quienes toman las decisiones dentro de las empresas, van a poder simular decisiones y hacer proyecciones o ver el impacto de una decisión antes de tomarla", explica la emprendedora. "Ocupa la data recolectada por ZeroQ y la procesa de otra manera, permitiéndole al cliente una serie de otras posibilidades", agrega Ernesto Erdmann.

Junto con eso, la startup acaba de convertirse en partner de Microsoft, por lo que ahora su servicio está integrado a la plataforma de administración de la relación con los clientes (CRM) de Microsoft.

Con todos estos cambios, la compañía espera seguir creciendo a tasas similares y superar el millón de dólares de facturación para 2020, solo considerando el mercado chileno. "Nosotros no somos gestores de filas, somos eliminadores de filas, porque queremos matarlas. En este concepto, el resto de las empresas se fue quedando un poco atrás y sin duda, nosotros abrimos un nuevo mercado", puntualiza Erdmann, agregando que actualmente no hay muchos competidores que estén ofreciendo los mismos servicios que ellos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia