Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Tras erupción volcánica:

Tsunami deja al menos 43 muertos y cerca de 600 heridos en Indonesia

domingo, 23 de diciembre de 2018

Agencias
Internacional
El Mercurio

Olas de hasta 20 metros de altura golpearon las costas del Estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java.



Al menos 43 muertos y unos 600 heridos dejó anoche en Indonesia un tsunami aparentemente provocado por la actividad del volcán Krakatoa y que golpeó el Estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, informaron las autoridades locales. Al cierre de esta edición, el número de desaparecidos aún no estaba claro.

"La cantidad de víctimas aumentará en las próximas horas, si se tiene en cuenta que no nos ha llegado información de todas las áreas afectadas", informó el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres Naturales de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, mediante un comunicado. Según el organismo, olas de hasta 20 metros golpearon durante la madrugada de hoy (noche ayer en Chile) las costas del estrecho y arrastraron todo lo que estaba a su paso, además de provocar daños a casas y hoteles.

Si bien las autoridades no tenían claro el origen del tsunami , científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica dijeron que lo más probable era que las enormes olas se hubieran producido tras un alud de tierra submarino generado por la erupción del Krakatoa, lo que, sumado a la marea alta provocada por la luna llena, habría sido la causa de la catástrofe.

Según Nugroho, la zona más afectada fue la región de Pandeglang, de la provincia de Banten, en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y varias playas turísticas. Del total de muertes, 33 fueron en Pandeglang, aseguró.

En videos publicados en redes sociales se veía a residentes alarmados con balizas y buscando terrenos más altos. Sin embargo, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami , sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. "Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho más tarde en Twitter.

Al estar ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, las islas de Indonesia son propensas a sufrir terremotos y tsunamis . De hecho, a fines de septiembre pasado Indonesia sufrió otro tsunami , que golpeó las islas Célebes y dejó a unas 2.000 víctimas fatales.

En la zona también se registró uno de los peores desastres de este tipo en diciembre de 2004, cuando un poderoso terremoto submarino causó una serie de enormes olas en el océano Índico que terminaron con la vida de unas 230.000 personas, siendo las costas de Indonesia unas de las más devastadas por el desastre.

Pandenglang, el distrito más afectado por las olas, es una zona repleta de lugares turísticos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia