Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Crisis en Nicaragua:

Ortega cierra canal de TV crítico de su gobierno y acusa al director de "terrorismo"

domingo, 23 de diciembre de 2018

Carolina Álvarez Peñafiel
Internacional
El Mercurio

La estación fue allanada en la madrugada y la policía arrestó a varios periodistas.



El gobierno de Nicaragua redobló su arremetida contra los medios críticos al Presidente Daniel Ortega, con el cierre de un canal privado de TV y el arresto de su director y propietario, Miguel Mora, quien fue acusado de "terrorismo". Es la primera vez que un periodista es imputado bajo esos cargos, que se han aplicado a líderes políticos y participantes en las protestas contra el Ejecutivo, que comenzaron en abril.

El canal 100% Noticias -la única televisora en el país que informaba las 24 horas sobre la crisis en el país-fue allanado la noche del viernes por la policía que irrumpió en la estación, desactivó los equipos, se llevó el control máster de la televisora e instaló láminas de zinc a la entrada de su sede, relató el periodista Luis Galeano, citado por France Presse.

El canal fue sacado del aire y el ente regulador de telecomunicaciones emitió una prohibición para impedir que los operadores de cable transmitieran la señal de 100% Noticias. Mauricio Madrigal, jefe de información del Canal 10, dijo a Reuters que las señales de su medio, del Canal 9 y del Canal 11 también fueron sacadas de la principal empresa de cable.

"La grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua avanza (...) ¡Censura!", denunció en Twitter el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

Junto a Mora, fueron arrestadas su esposa y presentadora del canal, Verónica Chávez, y la jefa de prensa, Lucía Pineda. Chávez fue liberada a las pocas horas, pero era desconocido el paradero de Pineda, quien también tiene ciudadanía costarricense. El gobierno de ese país condenó los arrestos y exigió saber de Pineda.

Chávez acusó a la policía de secuestrar a su marido bajo "las órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y (la primera dama y vicepresidenta) Rosario Murillo". La periodista dijo que en total otras cuatro personas fueron arrestadas. Ayer, el canal estuvo custodiado por agentes armados.

La detención y procesamiento de Mora se produce tras varias semanas de asedio, con persecución, así como vigilancia en su domicilio y oficinas a través de drones. El director del canal compareció ayer ante una corte vestido con el uniforme azul de los presos y fue formalizado por "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", según un documento judicial obtenido por The Associated Press. El texto sostiene que, a través de su canal, Mora incitó al odio con mensajes y "noticias falsas" que habrían llevado a la gente a actuar violentamente en las protestas.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo ayer a "El Mercurio" que en Nicaragua impera un clima de "tolerancia cero" con el disenso. Comentó que, para reprimir a sus críticos, el gobierno de Ortega usa a la policía, que actúa coludida con "hampones armados que tienen licencia para matar y detener".

Presiones a la prensa

La acción contra 100% Noticias es la de mayor envergadura contra un medio de comunicación en la última semana, durante la cual otros medios y organismos de la sociedad civil denunciaron hostilidades del gobierno, incluyendo impedimentos a los diarios para acceder a papel, tinta y repuestos para las rotativas. El 14 de diciembre la policía allanó las oficinas del Centro Nicaragüense para los Derechos Humanos (CNDH) y de otras tres ONG y el periódico Confidencial. Y el miércoles pasado fueron expulsadas dos misiones de observadores respaldados por la OEA, que investigaban las denuncias contra las fuerzas de seguridad. En un informe divulgado el viernes, uno de esos grupos dijo que hay evidencia de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes estatales.

Las protestas contra el gobierno comenzaron en rechazo a una reforma de pensiones que aumentaría los aportes y disminuiría las futuras pensiones. Cuando Ortega retrocedió en sus planes, ya era muy tarde: las movilizaciones se habían extendido e incorporado acusaciones de nepotismo y corrupción en el gobierno. La demanda principal fue desde entonces la renuncia del Presidente, y la respuesta, una represión que ha dejado al menos 325 muertos, miles de heridos y 565 detenidos, según el CNDH. Ortega dice que las protestas -que han disminuido tras la represión- son parte de un plan para derrocarlo.

Vivanco sostuvo que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, como la máxima autoridad en la materia del organismo internacional, debería hacer "un pronunciamiento categórico condenando inequívocamente la represión brutal en Nicaragua, donde lo que persigue el régimen es apagar todas las luces para que nadie pueda reportar al mundo las barbaridades que cometen los matones de Ortega y Murillo".

El viernes, la alta comisionada criticó severamente la expulsión de las misiones de observadores y lamentó que "no hay prácticamente ningún organismo independiente de defensa de derechos humanos en Nicaragua".

Bachelet, agregó el alto personero de HRW, "tiene la responsabilidad del cargo, porque ese es su mandato: denunciar y condenar la ola represiva". Para Vivanco es urgente que la alta comisionada convoque a una reunión especial y urgente del Consejo de DD.HH. de la ONU para examinar -antes de marzo, cuando el ente tiene programado reunirse- la crisis de Nicaragua, en la que ella exponga lo que está pasando. "Esto no puede esperar", agregó al considerar que esto podría "ser vital para salvar vidas" y detener "la persecución enfermiza" ante la que el "pueblo de Nicaragua está en la indefensión total". A su juicio, es la vía más efectiva, ya que activar la Carta Democrática de la OEA es un camino más difícil porque probablemente no tendrá el aval necesario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia