Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Mario Rozas, nuevo general director de Carabineros:

"El general Hermes Soto cumplió con todos los requerimientos que se le plantearon"

domingo, 23 de diciembre de 2018

Andrés López
Nacional
El Mercurio

El uniformado entrega sus primeras definiciones, en medio de la crisis que generó la partida de su antecesor por el caso Catrillanca, y adelanta los ejes de su mandato. Respecto de la salida del GOPE de La Araucanía y un posible retorno, plantea: "Hay que observarlo, analizarlo y procesarlo".



"Todo fue muy rápido desde que recibo la convocatoria para ir al Palacio de la Moneda. Cuando el Presidente me notificó su decisión, lo primero que pensé fue en mi papá carabinero, mi familia y los 60 mil efectivos que hay en nuestro país. Por esto es que no dudé en aceptar este desafío; no dudé en tratar de expresarle que iba a colocar lo mejor de mí".

Así, el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, relata como vivió el momento en que el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrarlo el viernes, tras forzar la salida de su antecesor, Hermes Soto, quien se negó a renunciar y desató una crisis que ahora Rozas deberá enfrentar.

Ayer fue un día agitado. Visitó por la mañana al subsecretario Rodrigo Ubilla y recibió múltiples mensajes y saludos. En entrevista con "El Mercurio", la máxima autoridad de la policía uniformada analizó el complejo momento por el que atraviesa Carabineros, y entrega los lineamientos y el sello que buscará imprimirle a su gestión.

-¿Por qué cree que el Presidente lo eligió para ser general director?

-Creo que él vio a un carabinero que puede dirigir los destinos, liderar a 60 mil efectivos. Que posee la voluntad, la intención y la formación para lograr las metas que él impuso a la institución, de modernización en cuanto a la gestión del control de la prevención del delito.

-¿Cuál es el sello que intentará instalar en la institución?

-Como general director, me estoy planteando dos objetivos muy claros. Primero, por definición somos una institución esencialmente preventiva, por lo tanto, pretendo enfocarme hacia esa labor, que en el fondo es prevenir que acontezcan situaciones de riesgo para la comunidad. El segundo gran objetivo que recibí del Presidente es enfocarme en la organización de la institución, por lo tanto, la labor que comenzó a desarrollar el general (r) Hermes Soto la voy a continuar con las medidas que se están desarrollando.

-Carabineros ha caído consistentemente en las encuestas, en medio de la irrupción del "pacogate", la "Operación Huracán" y, ahora, la muerte de Camilo Catrillanca. ¿A qué atribuye esta situación?

-Efectivamente, esto pasa cuando uno no observa bien. Creo que faltó observación, faltó ejecutar algunas acciones, se dejaron hacer algunas otras, por lo tanto, eso es un dejar hacer; ahí no tuvimos la visión para poder interactuar de forma oportuna. Es una cadena de eventos que hay que observar, hay que analizar y procesar la información que se recopile y, sobre todo, hay que ser bastante crítico y severo en esta observación, es la única forma que tenemos de poder reconocer y saber dónde estuvieron las fallas y corregirlas.

-¿Cómo califica la gestión del general Hermes Soto?

-La gestión de todos los carabineros va orientada en la interacción e integración con la comunidad. Ahora, excúseme que no emita comentarios sobre el general Soto, porque él tuvo una gestión de la cual yo fui parte, pero creo que él cumplió con todos los requerimientos que se le plantearon y, ciertamente, se logró bajar algunos índices de victimización.

-Pero también quedó en evidencia un vacío de poder, pugnas internas, una trama de mentiras en el caso Catrillanca...

-Ciertamente, porque nuestra institución tiene niveles de excelencia, cuando ocurre este tipo de fallas las consecuencias son bastante graves y lo que la comunidad espera es que se adopten medidas drásticas para erradicar este tipo de malas prácticas.

En cada carabinero produce una indignación, porque todos los días nos levantamos con la voluntad de aportar al país; que alcance niveles de seguridad, de control y prevención del delito para que todos los ciudadanos se puedan desarrollar. Por lo tanto, esto siempre causa indignación, frustración en nosotros, porque son situaciones no deseadas y que se pudieron haber evitado si se hubieran ejecutado todas las acciones que el procedimiento policial ameritaba.

-¿Qué cree que falló en ese operativo?

-Faltó, por lo que uno ve, una conducción, un liderazgo del oficial de Carabineros. Se observa en las imágenes la falta de liderazgo para dirigir y controlar operaciones de esta envergadura.

-¿Se disparó con ánimo de asesinar a Catrillanca?

-La verdad es que no tengo antecedentes para afirmar o descartar. Lo que puedo decir es que todos los días nos levantamos con la intención de hacer el bien y ayudar a nuestros compatriotas. Nosotros no tenemos la intención de causar daños.

-¿Fue adecuada la salida del general Christian Franzani, por su intervención en el caso?

-Cuando en nuestra institución ocurre este tipo de situaciones, la comunidad se indigna, se frustra y también espera que se tomen drásticas medidas para poder erradicar, y a lo mejor esa medida que se adopta, en ese contexto, ameritaba esta decisión, pero cada caso es particular, y hay que ver todos los antecedentes, de los cuales desconozco algunos.

-Antes de su salida, el general Soto envió una carta a los efectivos policiales, donde planteaba con énfasis la subordinación al poder civil...

-Somos ciudadanos, nos hicimos carabineros para servir a la comunidad, por lo tanto, el primer control es el autocontrol, la disciplina consciente, es el tener conciencia de ejecutar una acción en bien de la comunidad y la subordinación al poder de la autoridad legítimamente constituida, que en este caso es el Gobierno. Por definición somos obedientes de nuestras autoridades, tanto comunales, provinciales, regionales y principalmente nacionales, y eso es parte de nuestra formación.

-¿No se contradice ese mensaje con la decisión del general Soto, que cuando se le pidió la renuncia lo rechazó y forzó una salida?

-Lo que pasa es que el caso es tan puntual que no sé si califica como para englobarlo dentro de esta definición que usted plantea.

Desconozco algunos antecedentes, pero me quedo con una cosa puntual, en la labor del día a día, en los 29 procedimientos que adopta Carabineros por minuto, el 100% diría está bajo el alero de una obediencia a las autoridades, a todo un ordenamiento que nos hemos dado como sociedad. Es un caso muy puntual, que extrapolarlo o generalizarlo tal vez podría ser un error.

-¿Pero cuál es su opinión personal al respecto?

-Desconozco el contexto, porque esto se desarrolló en el nivel estratégico superior de la institución, de la cual en ese momento no era parte.

-Si el Presidente Piñera le pidiera la renuncia, ¿lo hará o forzará su salida?

-Es una situación que se puede dar, pero de buenas a primeras, no tengo una respuesta porque tendría que estar dentro de un contexto. De acuerdo al contexto en que se desarrollen los hechos, claro, podría meditar una u otra postura.

-¿Lo tomó por sorpresa la salida de otros 10 generales del alto mando?

-Bueno, cuando se pretende realizar cambios en una institución como la nuestra, está la toma de decisiones y la implementación de algunas medidas que pueden causar sorpresa, una expectación dentro de la institución.

Sumarios administrativos

-¿Va a acelerar los sumarios para determinar las fallas del operativo en Ercilla?

-En la línea administrativa, ya en su momento se lograron algunas certezas y se tomaron decisiones, como la expulsión de algunos miembros de la institución. Ahora eso tiene su tiempo y su forma de rodaje administrativo, pero lo que queremos es determinar la responsabilidad de quienes participan y reconocer cuáles fueron nuestras fallas para poder corregirlas y que el riesgo se pueda controlar de una forma más eficiente.

Cuando me pregunta cómo se debió actuar... primero, el autocontrol; segundo, la conciencia, observar. A lo mejor, una preparación más exhaustiva, que involucre tanto el aspecto físico como mental.

-¿Cómo acabar con estos episodios?

-Yo creo que por definición el ser humano siempre tiene que andar con la verdad por delante, es una condición inherente a una persona de bien. Los carabineros somos personas de bien, por lo tanto, indigna cuando uno de nosotros se aparta de esa formación que se refuerza en nuestras escuelas. Eso indigna y frustra, nos lleva a preguntarnos qué hicimos mal durante ese período de formación, de retroalimentación o evaluación. Eso nos debe llevar a implementar mejores mecanismos de formación, de selección, de reclutamiento, de capacitación para lograr un carabinero integral.

-¿Qué le diría a la familia de Camilo Catrillanca?

-Yo le quisiera decir a la familia Catrillanca, como Mario Rozas, el carabinero a cargo de los 60 mil efectivos de todo el país, que le expreso mis más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida.

-¿Les pide perdón?

-Frente a este tipo de situaciones, mi compromiso personal va a ser siempre aportar todos los antecedentes para lograr esclarecer la verdad de los hechos. Poniendo a todos los responsables a disposición de los tribunales para que estas situaciones no se repitan nunca más.

Regreso del GOPE a La Araucanía: "Hay que observarlo"

-¿Va a analizar la decisión de sacar al GOPE de La Araucanía? Era la primera línea para enfrentar los atentados.

-Tal como comenta, en una situación especial, hay otras variables, esto desencadenó una toma de decisiones y una de ellas fue que el GOPE ocupara otro escenario y realizara otras acciones, pero eso hay que observarlo, analizarlo, procesarlo, hay que ver cómo operan en este tiempo de implementación. Hay que estar muy alerta a cómo se desarrolla este nuevo control del delito en la zona.

-¿Se estudiará si el GOPE debe volver a la zona?

-Por cierto. Cada vez que nosotros desarrollamos servicios integrales de prevención se adoptan medidas como la que me comenta, pero eso, ciertamente, se observa, evalúa y se van realizando correcciones en el camino, y después de una evaluación intensa se mantendrá, modificará, reacondicionará para que se potencie la labor de prevención y control.

-¿Se está revisando la efectividad de algunas medidas de protección decretadas en La Araucanía?

-Efectivamente, esto involucra una constante revisión de las acciones que se están efectuando, tanto de control como de prevención, de vigilancias especiales y la idea es revisar, levantar nuevamente la información, ver dónde se amerita que continúen, ver si se pueden levantar algunas. Todo esto va orientado a tratar de recuperar recursos humanos, logísticos, readecuar algunos cursos de acción de patrullaje, prevención, control y esto es dinámico, por lo tanto, estamos viendo siempre cómo se desarrollan estos escenarios.

MUERTE DE CATRILLANCA

''Frente a este tipo de situaciones, mi compromiso personal va a ser siempre aportar todos los antecedentes para esclarecer la verdad de los hechos. Poniendo a todos los responsables a disposición de los tribunales para que estas situaciones no se repitan nunca más".

MENSAJE A LA FAMILIA

''Yo le quisiera decir a la familia Catrillanca, como Mario Rozas, el carabinero a cargo de los 60 mil efectivos de todo el país, que le expreso mis más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida".

SUBORDINACIÓN AL PODER CIVIL

''Por definición somos obedientes de nuestras autoridades, tanto comunales, provinciales, regionales y principalmente nacionales"


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia