Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Documento de remoción fue publicado ayer en la edición del Diario Oficial

Decreto presidencial por Soto: "Ha visto afectado seriamente su liderazgo, generando una pérdida de confianza respecto a la adecuada conducción y mando requerido"

domingo, 23 de diciembre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El texto es distinto en su contenido al oficio de información enviado a ambas cámaras del Congreso para cumplir con lo preceptuado en el artículo 104 de la Constitución Política.



Tres carillas tiene el Decreto Supremo 1.555 mediante el cual el Presidente Sebastián Piñera "llama a retiro absoluto al general director de Carabineros Hermes Soto Isla".

El documento es distinto al "oficio de información" ingresado a ambas cámaras del Congreso el viernes pasado. Ese día, varios parlamentarios solicitaron acceder al decreto, sin embargo el Ejecutivo se apegó estrictamente a lo preceptuado en el artículo 104 de la Constitución Política de la República, en orden a dar cuenta al Parlamento de la petición de remoción de Soto.

Contrario a lo expresado en el oficio a los diputados y senadores, en el decreto se explicitan con otro tenor las razones por las cuales el mandatario sacó a Hermes Soto de la dirección de la policía uniformada. Fue posible acceder a su contenido, porque ayer se publicó íntegramente en la edición del Diario Oficial, después de la toma de razón por parte de Contraloría, quien constató la existencia de los fundamentos, no su mérito.

El texto se compone de doce considerandos. En los tres primeros se detallan los aspectos procedimentales del inédito mecanismo constitucional utilizado para la remoción de Soto, ante su negativa a renunciar, tal como ha sucedido con sus antecesores al enfrentar una controversia.

De esa manera, en el punto cuatro se expresa que, "ante la situación que atraviesa la institución, se requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile, con la finalidad de dar cabal y adecuado cumplimiento a su misión constitucional y legal".

Añadiendo que, "en efecto, Carabineros de Chile está atravesando una crisis y está sometido a severos cuestionamientos, los que se han originado en hechos de público conocimiento, relacionados con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, ocultamiento de información relevante, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, que comprometen gravemente el honor, los principios, la doctrina y eficacia de la institución. Estos hechos dan cuenta de la necesidad de contar con un nuevo liderazgo capaz de enfrentar los problemas actuales y liderar los cambios futuros que se deben implementar para enfrentar adecuadamente los desafíos de la institución".

Otro de los fundamentos explica que, "luego de la renuncia de Bruno Villalobos Krumm, designé a Hermes Eugenio Soto Isla como general director de Carabineros con el objetivo de conducir la institución y los cambios que aquella requiere, así como enfrentar el desafío que importaba restituir a Carabineros al lugar que le corresponde en nuestra institucionalidad, frente a la deteriorada situación en que se encontraba como resultado de las reiteradas faltas a la probidad y transparencia en que se ha incurrido y la ausencia de un liderazgo efectivo".

Lo anterior es parte del punto cinco, el que se retoma en el siete, al establecer que "no obstante que la designación de Hermes Eugenio Soto Isla como general director se basó en consideración a sus aptitudes, habilidades y capacidades para ejercer el mando de Carabineros de manera eficaz y supeditado al poder civil, en tanto institución obediente y no deliberante, los hechos dan cuenta de que se requiere hacer cambios en el mando de Carabineros para poder enfrentar los problemas presentes y desafíos futuros, y propender, en definitiva, a recobrar la confianza de la ciudadanía en Carabineros y fortalecer el combate a la delincuencia y narcotráfico, y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana".

Al igual que el decreto de remoción, se espera que mañana se publique en el Diario Oficial el documento referido al nombramiento del sucesor de Soto, el general Rozas.

Párrafos destacados del decreto supremo

Que, ante la situación que atraviesa la institución, se requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile, con la finalidad de dar cabal y adecuado cumplimiento a su misión constitucional y legal.

En efecto, Carabineros de Chile está atravesando una crisis y está sometido a severos cuestionamientos, los que se han originado en hechos de público conocimiento, relacionados con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, ocultamiento de información relevante, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, que comprometen gravemente el honor, los principios, la doctrina y eficacia de la institución .

No obstante que la designación de don Hermes Eugenio Soto Isla como general director se basó en consideración a sus aptitudes, habilidades y capacidades para ejercer el mando de Carabineros de manera eficaz y supeditado al poder civil, en tanto institución obediente y no deliberante , los hechos dan cuenta de que se requiere hacer cambios en el mando de Carabineros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia