Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la primera sesión plenaria del nuevo equipo presentaron plan de trabajo:

Consejo asesor urbano propone exención de contribuciones a proyectos de integración social

sábado, 22 de diciembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

La idea es que el beneficio tributario se focalice en estas iniciativas y acotarlo en el resto de las viviendas. También plantean cambios en el Fondo Común Municipal.



Desde su creación, en 2014, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) ha celebrado 18 sesiones plenarias, en las que se revisan y proponen al Ejecutivo estrategias territoriales, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Esta semana se realizó la primera de estas reuniones desde que asumió el nuevo consejo, en noviembre. En la cita, los consejeros revisaron el plan de trabajo y dieron a conocer un informe preliminar con ocho propuestas para incentivar las zonas de integración social (áreas donde se establecerán incentivos para la construcción de proyectos inmobiliarios y de equipamiento donde convivan familias vulnerables y de clase media).

Una de ellas busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2) para que la exención del pago de contribuciones se focalice en proyectos de integración. La propuesta es disminuir de 140 a 70 los metros cuadrados que debe tener una vivienda para acceder a los beneficios tributarios del decreto y que solo en zonas de integración social y proyectos integrados se mantengan los actuales parámetros.

Según datos del CNUD, solo el 4% de las viviendas construidas entre 2000 y 2016 paga contribuciones, y el cambio que proponen haría que qué más vivienda tengan el impuesto.

Eso sí, el planteamiento del consejo es que este cambio no sea retroactivo, para que las propiedades que ya han sido beneficiadas por el decreto no sean afectadas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó esta idea y dijo que hay que seguir estudiándola. "Hay que ver si se puede corregir el DFL2 y mutarlo a una lógica más de beneficios tributarios para la integración", planteó.

Para ello, solicitó al CNUD que se realice un estudio sobre el impacto que tendría la modificación, para presentar la iniciativa al Presidente.

Otra propuesta del consejo es que todos los municipios tengan en sus territorios proyectos de integración y, para ello, plantean que aquellos que generen ese tipo de iniciativas obtengan más recursos del Fondo Común Municipal.

En la misma línea del proyecto de ley que está impulsando el Ejecutivo, los consejeros propusieron crear zonas de integración social tanto en sectores urbanos ya consolidados como en aquellos segregados y en entornos de estaciones intermodales de transportes.

Una de las medidas para ello sería aumentar el aporte estatal que hoy ya se otorga para proyectos de este tipo.

Impuestos

Proponen disminuir de 140 a 70 los m {+2} que debe tener una vivienda para acceder a los beneficios tributarios del DFL2.

"Tratamos esto con la importancia de que los municipios vean en la integración social un factor de motivación de sus políticas publicas".
Sergio Baeriswyl Presidente del CNDU

"Buscamos que la vivienda integrada sea siempre admitida y que los planes reguladores no tengan ese incentivo perverso a bloquear su desarrollo".
Pilar Giménez Secretaria ejecutiva del CNDU

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia