Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Trece tiendas de 356 están cerradas:

Trabajadores del área de retail de Forus llevan doce días en huelga

viernes, 21 de diciembre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde la compañía son optimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo y reconocen impacto en ventas.



Doce días se cumplen hoy del inicio de la huelga del sindicato de trabajadores del retail de Forus, que cuenta con 261 afiliados, los que representan un 8,2% de los 3.200 empleados de la compañía en Chile. Esto, luego de no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva y posterior mediación supervisada por la Dirección del Trabajo (DT).

La compañía ligada a la familia Swett, que posee y representa marcas como Columbia, Hush Puppies, Merrell y RKF, informó que 43 de sus 356 tiendas tienen inconvenientes para operar. De estas, 13 están totalmente cerradas y 30 parcialmente abiertas, pues funcionan solo algunos días de la semana o en horarios más breves.

El vocero del sindicato, Daniel Parraguez, informó que las principales peticiones son: aumentar las comisiones por ventas, el incremento de los bonos de locomoción y de colación, además de una gratificación de vacaciones. Parraguez agregó que "las tres ofertas que nos ha dado la empresa son exactamente iguales. Lo que proponen ellos es continuar con las mismas condiciones individuales que tenemos hoy los trabajadores".

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales de Forus, Manuel Somarriva, manifestó que si bien se genera una pérdida de ventas por el cierre de tiendas en la temporada navideña, entienden que son las reglas del juego de las negociaciones. Sin embargo, dice que hay optimismo en llegar a un acuerdo.

Desde el sindicato aseguraron que están en huelga tiendas de Santiago, Concepción, Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Chillán y Rancagua, entre otras ciudades. En tanto, en Santiago se mantienen bloqueados locales en el Parque Arauco, en el Mall Florida Center, en el Arauco Maipú, en el Mall Easton de Quilicura y en Portal La Reina.

El miércoles el sindicato conversó con Alfonso Swett, presidente de la CPC, para pedirle que transmitiera a su hermano Sebastián, gerente general de Forus, la situación de los trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia