Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Mientras el nivel histórico es de 81% por estas fechas, este año alcanza solo 64,3%. Sondeo de la Cámara Regional de Comercio reveló que un 45% de los encuestados ha cancelado reservas -hechas con anticipación- debido a las movilizaciones portuarias.

Reservas hoteleras registraban hasta ayer fuerte caída en Valparaíso para Año Nuevo

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




El conflicto entre los trabajadores portuarios eventuales y Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS), ligada al Grupo Von Appen, también ha afectado al turismo. Lo anterior ha cobrado más relevancia, debido a la proximidad del espectáculo de Año Nuevo en el Mar y las amenazas de los manifestantes de un boicot al evento.

Según Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, cada año llegan unas 900 mil personas para disfrutar del espectáculo pirotécnico frente al mar, las que generan ingresos por más de US$ 53 millones para la región. Un sondeo del Departamento de Estudios de esa entidad señaló que la ocupación hotelera en la ciudad es de casi 100% para el 31 de diciembre. Sin embargo, al día de ayer, las reservas alcanzaban solo un 64,3% en comparación con el 81%, que es el nivel histórico para la misma fecha. Lo anterior, debido principalmente al menor número de cruceros que está llegando al puerto.

Según Pastenes, un 45% de los encuestados admitió que se han caído reservas -que existían con anticipación- debido a las movilizaciones. Además, un 70% ve un menor ritmo de reservas durante diciembre.

El encargado de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Osvaldo Jara, sostuvo que "un paro con una movilización como la que se vive desincentiva el turismo". En cuanto a la fiesta de Año Nuevo, aseguró que la ciudad preparó para esa ocasión un festival de cuatro días que culminará con la fiesta de Año Nuevo en el Mar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, rechazó la violencia de las manifestaciones. A su vez señaló que "sería muy complicado que este conflicto termine afectando o imposibilitando la celebración de Año Nuevo en el Mar en Valparaíso, que es una fiesta popular importante en la zona".

En cuanto a los problemas con las recaladas de cruceros, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Ricardo Margulis, lamentó los efectos del paro del puerto y admitió que existe un daño a la imagen país que se proyecta hacia el exterior.

El vicepresidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, expresó que esta situación es dramática para los empresarios del sector, ya que el Año Nuevo da inicio a la temporada. A su vez, debido al paro, estima que es posible que haya una disminución en el precio promedio de las habitaciones.

Llegadas
Unos 17 mil pasajeros llegarán en cruceros a Valparaíso, una brusca caída frente al nivel histórico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia