Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El biólogo Andrés Couve fue designado ayer en el cargo:

Confianza empresarial y capacidad de consenso destacan del nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

martes, 18 de diciembre de 2018

Alexis Ibarra y Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La bióloga Carolina Torrealba, hasta ahora directora ejecutiva de los institutos Milenio, complementará la tarea como subsecretaria de la cartera.



Si se mantiene fiel a su tradición de años, puede ser que desde hoy Andrés Couve sea el primer secretario de Estado que llegue en bicicleta a La Moneda. Porque era esa su costumbre hasta ayer: pedalear desde su casa en Vitacura a sus oficinas del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), en Independencia.

Couve (50) y Carolina Torrealba (40) encabezarán el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Él como ministro, ella como la subsecretaria de la cartera. Ambos son biólogos y tuvieron una participación activa en la discusión del proyecto de ley que creó el nuevo ministerio, un proceso largo y no exento de controversias y frustraciones.

"Andrés va a ayudar a que la ciencia sea el motor de transformación social y económica del país. Es una persona que se maneja muy bien socialmente, a nivel político puede conversar con personas de distintos colores. Tiene las habilidades para conectar a sectores de la sociedad que normalmente habitan en mundos paralelos", dice el biotecnólogo Claudio Hetz, que lo conoce hace 10 años y lo reemplazará como director del BNI.

El nuevo ministro expresó ayer su orgullo de ser el representante de mucha gente que ha trabajado por promover la ciencia en Chile a lo largo de toda su historia. "Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar en el centro del modelo de desarrollo", declaró Couve, destacando que la tarea será colectiva e involucrará al mundo de la investigación con los de la cultura, la educación y la productividad.

El Gobierno organizó ayer una ceremonia oficial en el Patio de los Naranjos que contó con la presencia de más de un centenar de científicos y académicos, quienes luego de años de negociaciones con el Legislativo y Ejecutivo vieron materializado el sueño de ver a uno de los suyos sumarse a un gobierno.

"Tanto Andrés como Carolina han mostrado un compromiso por acercar la ciencia a la ciudadanía, se han preocupado de incorporar el pensamiento científico en las herramientas educativas y, lo más importante, han promovido la ciencia y la tecnología como sustento en las políticas públicas", asegura Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, organismo que pasará ahora a ser una Agencia de Investigación y Desarrollo.

Ambos biólogos fueron críticos, en su momento, del proyecto de ley que creaba el Ministerio de la Ciencia, explicitando su malestar porque no se tomaba en cuenta la posición de los científicos y el escaso presupuesto asignado a la ciencia año a año.

Una posición que fue criticada por Mario Hamuy, expresidente de Conicyt, quien en un principio había sonado como posible ministro. "Me preocupa que la principal autoridad de la ciencia sea la misma persona que no hace mucho dijo que este proyecto era de luces y sombras, y que de promulgarse se pondría en jaque el rol del mundo científico en Chile. Creo que él debe aclarar por qué se hace cargo de un ministerio del cual no estuvo de acuerdo", señaló el astrónomo a "El Mercurio" tras la designación de Couve.

Las mismas aprensiones manifestó de Torrealba. "Ambos dieron muchas entrevistas en las que plantearon serios cuestionamientos al proyecto de ley. No se explica que ahora estén asumiendo en un ministerio que no parece ser el instrumento que ellos hubieran querido para el desarrollo de la ciencia en Chile".

Otros científicos, en cambio, celebran el nuevo nombramiento del binomio. "Este es el dream team . Uno no habría podido pensar en una dupla más acertada para echar a andar este tremendo desafío", dice el biólogo de la U. Católica Luis Larrondo.

"Andrés ha desarrollado un interés genuino en intentar acercar la ciencia a la sociedad y al mundo empresarial. Tiene un rol muy activo en la Sofofa y ha generado confianza en el mundo empresarial. Yo creo que para este gobierno eso fue realmente clave para su nominación", opina Hetz.

En la ceremonia de ayer, el Presidente Piñera destacó que es necesario "avanzar en invertir más tiempo, más voluntad, más recursos, pero también evitar que la ciencia se encierre en una torre de marfil y se desvincule de los grandes desafíos".

Reveló que el ministerio funcionará en el edificio de La Moneda, ya que cumplirá un rol de asesor de la Presidencia. "Los desafíos que enfrenta este ministerio son muchos y formidables, y por eso queremos tenerlos muy cerca".

En tanto, la subsecretaria Torrealba dijo que el ministerio "buscará desarrollar una institucionalidad que no solamente impulse la generación del conocimiento, sino que también su aplicación en nuestro país, y ahora en un marco que nos permite realmente darle mayores estrategias, mayor visión de largo plazo".

Nicolai cree que la experiencia de Torrealba como directora de la Iniciativa Científica Milenio le da un conocimiento de cómo funciona el Estado en este tipo de asuntos. "Ha demostrado un interés en el trabajo asociativo y la transdisciplinariedad de la ciencia, una materia que el nuevo ministerio debe abordar desde el comienzo.

Al término de la ceremonia, ambos fueron calurosamente felicitados por sus colegas presentes, quienes emocionados los abrazaban y se tomaban selfies .

"Es una persona muy metódica, le gusta buscar consensos y piensa en profundidad las cosas. No es alguien que va a dar comentarios ligeros, está muy apegado a sus convicciones intelectuales y espirituales. Tiene poder de liderazgo y yo lo vi todos estos años como líder del instituto".
CLAUDIO HETZ
Nuevo director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), en reemplazo de Couve

"Siempre pensamos que podría haber sido una ministra, pero confiamos en que este equipo, con Carolina Torrealba como subsecretaria, pueda hacer de alguna forma un pequeño contrapeso para que a futuro tengamos una ministra en este cargo".
ADRIANA BASTÍAS
Bioquímica Presidenta Red de Investigadoras Directora Ejecutiva Redes Chilenas (Rech)

"Couve tiene todas las capacidades para desempeñarse muy bien, pero para que no parta con el pie izquierdo tiene que aclarar por qué asume un cargo en un ministerio cuya estructura le merecía muchas dudas un tiempo atrás. Me parece muy grave lo que señaló".
MARIO HAMUY
Expresidente de Conicyt

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia