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Cumbre en la sede de la CPC, en la que también participó el presidente del Senado, se extendió por cinco horas. En la instancia se trataron también otros temas, como La Araucanía, el empleo, trabas en la inversión y el debilitamiento de instituciones, como Contraloría y Carabineros.

Empresarios expresan a Piñera inquietud por conflicto portuario y "paros ilegales"

martes, 18 de diciembre de 2018

Luis Musquiz y Matías Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




Alto escaló el conflicto que mantiene Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada al Grupo Von Appen, y sus trabajadores eventuales en Valparaíso. La disputa ha provocado una movilización de más de un mes, lo que ha generado incidentes e incertidumbre en distintas actividades, en pleno inicio de la temporada de exportación de frutas y ad portas del Año Nuevo en el Mar.

El conflicto portuario, el empleo y el impacto de la automatización, los problemas en La Araucanía, las trabas a la inversión y el debilitamiento de algunas instituciones fueron algunas de las principales preocupaciones que el empresariado planteó directamente al Presidente Piñera en un encuentro en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que duró en total cerca de cinco horas. En la instancia -que se realizó en dos bloques- participaron primero el Mandatario y luego el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quienes expusieron y respondieron consultas ante una audiencia conformada por el timonel de la multigremial, Alfonso Swett; los líderes de las seis ramas productivas que la integran, y un selecto pero reducido grupo de empresarios (ver recuadro) . Entre ellos, el propio presidente de Ultramar y TPS, Richard von Appen.

La cita comenzó con una presentación del presidente del APEC CEO Summit Chile 2019 y de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic. Su alocución, de unos 15 minutos y dirigida solo a los empresarios antes de la llegada de Piñera, trató sobre la importancia de participar en las actividades que se realizarán en el marco de la Cumbre APEC del próximo año en Chile.

Piñera llegó a la casona y -tras un breve saludo de Swett- reiteró el mensaje que dio el viernes en La Moneda ante un connotado grupo de economistas (ver nota relacionada).

Le siguió una ronda de preguntas y respuestas, donde los empresarios le plantearon al gobernante distintos temas "desafío país", que forman parte de la agenda de trabajo de la CPC. Entre ellos, el impacto de la robótica e inteligencia artificial en el empleo; las reformas en marcha (tributaria, previsional y próximamente laboral); y la situación en La Araucanía.

Justamente en esta ronda el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, manifestó su preocupación por el conflicto portuario en Valparaíso y el impacto que este tiene en la exportación de perecibles, como las frutas. Ante ello Piñera habría sostenido que el Gobierno está consciente de esa situación y que ha participado en la búsqueda de una solución. A su vez, Richard von Appen, minutos después de la alocución de Ariztía, planteó su rechazo a los "paros ilegales", concepto que fue reforzado por Swett al finalizar el encuentro: "A él, lo que le preocupa son las huelgas ilegales, que es un tema que nos preocupa a todos".

El presidente de Banco BICE y director de Empresas CMPC, Bernardo Matte, abordó la situación en La Araucanía, cuya solución calificó como "compleja". Sin embargo, destacó los esfuerzos del Gobierno e instó a perseverar en este camino del diálogo.

El timonel de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, expresó su inquietud por trabas a proyectos de inversión, como problemas con la Contraloría.

El propio Swett dijo al final de la reunión que "nos preocupa el debilitamiento institucional. Eso (nos) tomó bastante tiempo. Dentro de una de esas debilidades, Carabineros es algo que nos preocupa, como también nos preocupa la Contraloría".

US$ 2 mills.

es, hasta ahora, el impacto económico en sus resultados financieros, que fue reconocido por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), por la movilización de los trabajadores eventuales del puerto. El monto fue informado a través de un hecho esencial enviado a la CMF.

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