Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy se lanza libro que analiza la crisis desde la Psicología Positiva:

Concepción negativa de la sexualidad en la Iglesia explicaría abusos del clero

martes, 18 de diciembre de 2018

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Exigir abstinencia y castidad genera conflictos psicológicos que desequilibran y desarticulan a muchos sacerdotes, plantea el psicólogo Claudio Ibáñez.



Tal como la Iglesia Católica condenó a Galileo por contradecir -basándose en la ciencia astronómica- la creencia de que la Tierra era el centro del universo, hoy estamos en medio de un nuevo conflicto entre ciencia y religión, donde el conflicto está en la sexualidad.

Así lo plantea el psicólogo Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Psicología Positiva. En su libro "De pastores a lobos", que se lanza hoy en Santiago, planeta que la concepción que la Iglesia Católica ha construido de la sexualidad humana basándose en las Sagradas Escrituras no solo es una visión negativa, sino que "abiertamente reñida con la ciencia".

A partir de una revisión de estudios científicos y bibliografía sobre el tema y un análisis desde la mirada de la Psicología Positiva, Ibáñez postula que la "sexualidad teológica católica" -aquella que promueve la virginidad, la castidad, la abstinencia sexual y el celibato como prácticas virtuosas- se encuentra en la base de la crisis actual que vive la Iglesia Católica a nivel global. Es ahí, plantea, donde estaría la causa de comportamientos sexuales del clero que incluyen desde relaciones secretas con fieles de sus comunidades, hasta embarazos de mujeres que quedan desprotegidas, hijos que deben mantenerse ocultos y abuso de menores.

"Que la Iglesia crea que la sexualidad puede ser eliminada como camino al desarrollo humano y espiritual es un error absoluto que colisiona con el estado actual del conocimiento psicológico acerca de la sexualidad humana", plantea Ibáñez.

La evidencia indica que la sexualidad es un impulso básico y clave en la maduración emocional y psicosexual de las personas. Al reprimir la sexualidad normal -sobre todo desde la adolescencia o juventud, cuando los futuros sacerdotes inician su vida religiosa- la propia Iglesia estaría, sin proponérselo, contribuyendo a exacerbar conductas sexuales que en algunos casos derivan en abusos.

"La falta de experiencias afectivas, emocionales y sexuales sanas lleva a que el desarrollo afectivo y psicosexual comience a detenerse. Esto genera inmadurez socioemocional, una lucha culposa y un conflicto psicológico que desequilibra, desarticula y desquicia a muchos consagrados", sostiene Ibáñez. Una mutación que los transforma de pastores a lobos.

El Estudio Psicológico de Loyola, por ejemplo, realizado en los años 70 por el psicólogo y ex religioso estadounidense Eugene Kennedy, con entrevistas clínicas a 271 sacerdotes, arrojó que más de dos tercios exhibían subdesarrollo emocional y desarrollo psicológico por debajo de su edad cronológica y muchos presentaban inmadurez psicosexual.

Para Ibáñez, el libro es "una oportunidad de derribar estereotipos, creencias y mitos y abordar la crisis sexual de la Iglesia Católica desde el punto de vista científico".

El libro está a la venta en www.psicologiapositiva.cl y desde esta semana estará en versión digital en Amazon.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia