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Exportaciones del pisco peruano ya superan a las chilenas: Gremio pide "ponerse las pilas"

sábado, 13 de septiembre de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La industria local reconoce que en 2008 Perú podría tomar el liderazgo.


Ya se veía venir. Desde el año pasado que Perú amenazaba con quitar el liderazgo que tenía Chile en exportaciones de pisco y ahora todo hace presagiar que ésta sería la ocasión.

De hecho, las cifras a julio muestran una diferencia de unos US$ 150 mil a favor del país vecino: US$ 718 mil por envíos desde Perú contra US$ 537 mil desde Chile. Las distancias son más evidentes si se analiza el caso de EE.UU. -el mayor destino de ambos productores-, donde los embarques peruanos casi duplican a los locales.

¿Por qué ha perdido terreno Chile? Las explicaciones son distintas en ambos países. "Nuestro producto es totalmente distinto al chileno. Son mercados diferentes, ya sea por calidad y precio. Por lo tanto, nuestro producto compite, por ejemplo, con el whisky", explica Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

Por su parte, Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, dice que "el Estado peruano está permanentemente interviniendo, tanto en la promoción como en el apoyo a todas las salidas. En Chile sabemos que el Estado está dispuesto a participar, pero en la medida en que los productores estén con las pilas puestas y nos estamos poniendo las pilas a través de un proyecto integral".

La iniciativa en la que tienen cifradas sus esperanzas los productores nacionales es la mesa del pisco, en la que participan diversos actores privados y públicos, y uno de cuyos ejes de discusión es la internacionalización de este producto. Por contrapartida, éste es un punto donde el mercado peruano siente bastante apoyo. "El gobierno nos viene apoyando desde hace años para promocionar el pisco como un producto con una fuerte relación con el turismo", dice Poblete.

Minimercado

Aunque el gremio local reconoce que "perfectamente" podrían ser superadas las exportaciones chilenas por los envíos del país del norte durante 2008, asegura que se trata de un mercado pequeño, en el que priman más los envíos puntuales. Con esto concuerda Álvaro Fernández, gerente general de la Compañía Pisquera de Chile de CCU: "Cuando uno ve que en EE.UU. una sola marca de vodka llega a ventas de US$ 500 millones al año, las cifras del pisco no existen en la práctica", comenta.


Denominación de origen: El viejo debate que cruza el mercado

Si el pisco es exclusivamente chileno o peruano es un debate que lleva años instalado en el país. Mientras en Perú el interés es por conseguir la denominación de origen, tal como lo expresó Miguel Poblete, presidente del gremio de Perú, en la industria local hay una idea distinta. "Estamos convencidos de que tanto Chile como Perú deben empujar el nombre pisco en el mundo", asegura Álvaro Fernández, de la Compañía Pisquera.

Las empresas locales tiene intención de continuar incursionando en el extranjero. "Estamos exportando pisco Mistral, acabamos de abrir un distribuidor en EE.UU., y enviaremos el segundo embarque el próximo mes. Además, lanzamos Control C desde el año pasado a Europa y abrimos este año la distribución a EE.UU.", cuenta Fernández.

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