Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy finaliza discusión en comisión mixta:

Gremios creen que prohibición de uso de facturas para deducir IVA haría más efectivo el "pago a 30 días"

lunes, 17 de diciembre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Pymes valoran avance de la iniciativa legal, que será votada esta semana en la sala de ambas cámaras.



Una de las indicaciones más celebradas cuando se presentó en mayo de este año el proyecto de ley "pago oportuno" -que posteriormente pasó a llamarse "pago a 30 días"-, por parte de las pymes, era que el IVA crédito fiscal solo podría ser usado por la empresa compradora una vez pagada la factura adeudada al proveedor.

Sin embargo, la medida no fue incorporada en la propuesta final, ya que, según indicó el Gobierno en su oportunidad, se encontraron con dificultades técnicas operacionales que radican en cómo el sistema del SII verifica finalmente el pago de la factura.

A pocos días de que finalice la tramitación del proyecto, que hoy debería finalizar su discusión en la comisión mixta para que entre mañana y el miércoles ambas cámaras lo voten, diversos gremios de pymes y emprendedores valoran el avance de la iniciativa legal, sobre todo porque dará certezas en los plazos de pagos para los pequeños proveedores.

No obstante, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), Juan Pablo Swett, plantea dudas sobre la efectividad de cómo quedó redactada una indicación -aprobada en la comisión mixta- que permitirá excepciones para el plazo de pagos, que considera un registro que llevará el Ministerio de Economía. "Hubiéramos preferido mucho más, y es lo que hemos planteado en muchas ocasiones, que la solución para garantizar el pago efectivo hubiera sido el no uso del IVA de crédito cuando no se paga una factura", comenta.

El director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, agrega: "El IVA crédito es importante para todo lo que tenga que ver con el pago, porque es un hecho concreto que amarra a que se pueda pagar de forma oportuna en los 30 días a las pymes".

El proyecto de ley contempla que en un plazo de 12 meses el SII estudie la implementación de la restricción del uso del IVA como crédito. Al respecto, la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, comentó: "Estaremos muy pendientes del informe que entregue el SII sobre el uso de IVA de crédito, porque sabemos que su implementación es estratégica para el buen funcionamiento de la ley".

El presidente de Conapyme, Marcos Carter, agrega: "El Gobierno se da un año de estudio porque no quiere ejecutar la medida de forma apresurada".

Por su parte, la senadora DC y presidenta de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Ximena Rincón, considera que la única forma real de avanzar en el proyecto era dándole al SII la restricción del IVA crédito. "Era la indicación que habíamos ingresado y que se declaró inadmisible y el Ejecutivo no quiso suscribir", dice.

El senador RN Rodrigo Galilea sostiene que la restricción del uso del IVA es una medida ideal. "Es la situación más justa, ya que no limita los pactos entre las distintas partes contratantes, sino que solamente el que se demora en pagar factura se autoinflige un daño, porque no podrá usar el IVA de esa factura", sostiene.

Otro aspecto que será debatido hoy en la comisión mixta será la entrada en vigencia de la ley para el sector Salud y municipios, donde el Gobierno plantea un plazo de 36 meses. "En tanto tiempo se multiplicarán las quiebras de pymes, lo que generará más cesantía. En las pymes hay malestar con el Gobierno y los parlamentarios", dice Roberto Rojas, de Conupia.

SECTOR PÚBLICO
Parlamentarios debatirán hoy plazo para que sector público se integre al pago a 30 días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia