Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ignacio Sánchez aborda resultados del trabajo que despertó el movimiento feminista en el plantel:

Rector UC: "El norte es tener una universidad más abierta e inclusiva en temas de mujer"

domingo, 16 de diciembre de 2018

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Afirma que en 2019 se espera avanzar hacia una Dirección de Equidad de Género en la Universidad Católica, que se preocuparía de la promoción académica de la mujer, y, además, de las situaciones de acoso y abusos.



Al cierre del año en que el movimiento feminista marcó a la Universidad Católica, su rector, Ignacio Sánchez, enfatiza convencido que "el diálogo habría existido con o sin la toma". Alude a la ocupación de la Casa Central por unas 200 alumnas, en la madrugada del 25 de mayo, acción que se extendió por tres días, en medio de intensas gestiones por hallar una salida, sin recurrir al desalojo con la fuerza pública.

Ahora, cuando mira los resultados de seis de las siete mesas que se constituyeron para abordar las demandas, remarca que los acuerdos reflejan que había voluntad de dialogar tanto en las autoridades como en las alumnas del Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI).

Algunas de esas mismas jóvenes, que antes le hablaron con una capucha, se sentaron a conversar con representantes de la rectoría para buscar acuerdos sobre: Protocolos en casos de violencia y acoso sexual (mesa 1), Estrategias de prevención (mesa 2), Educación feminista (mesa 3), Beneficios para padres y madres universitarios (mesa 4), Inclusión y diversidad (mesa 5), Situación de trabajadores de empresas externas (mesa 6) y Ley de aborto en tres causales (mesa 7). Esta última fue la única que no logró conformarse porque tocaba un intransable para la UC, que es la objeción de conciencia (ver recuadro).

Fueron seis meses y 80 personas participando hasta lograr consensos que hoy son públicos en el sitio de Transparencia UC (uctransparente.uc.cl).

¿Todos los acuerdos son vinculantes? "No, porque algunos tienen que pasar por el Consejo Superior", explica el rector Sánchez. La mesa hace las propuestas y las recibe la autoridad, pero varias, como incorporar temas de equidad en bibliografía, evaluaciones y fondos concursables, tendrán que contar con la aprobación del Consejo Superior de la UC, que las verá durante el primer semestre de 2019. Otras, en cambio, que no requieren ese paso, ya están en marcha, como los protocolos de denuncias ante abusos y acosos sexuales o los de infraestructura, como baños inclusivos.

"Un grito de molestia"

El rector dice que, aunque un pequeño grupo disidente exigía el desalojo, su reacción ante la ocupación de la Casa Central consideró el contexto. "A mí me parece que esa toma reflejó varias cosas: primero, un movimiento dentro de la UC que reflejaba el movimiento nacional e internacional de un clamor, de un grito de molestia por situaciones de falta de equidad, de falta de oportunidades, de falta de respeto, de subvaloración de la mujer durante tantos años en nuestra sociedad".

En el sistema universitario, agrega, "aparecieron con mucha fuerza todas las denuncias de abusos, acosos en contextos sexuales, mucho de lo que había estado escondido o medio sumergido, situaciones denunciadas en que no se había dado el adecuado manejo".

Dar continuidad

El trabajo que despertó el movimiento feminista en el plantel, al que siguió una comisión de profesoras, necesita de un seguimiento y continuidad, observa el rector Sánchez. Por eso, plantea que en 2019 espera "avanzar hacia una Dirección de Equidad de Género en la UC", una nueva unidad que dependería de la Vicerrectoría Académica. "Para solucionar estos temas no podemos saltar de comisión en comisión. No quiero que en tres años más haya otra comisión para solucionar temas de la mujer en la UC", enfatiza Sánchez.

Según describe, la futura Dirección de Equidad de Género debiera, en un plazo de dos o tres años, abordar temas como: promoción académica de la mujer; incorporación de más mujeres en distintas facultades y en sus directivas; el desarrollo al interior de la universidad de profesionales y administrativas; y las situaciones de acoso y abusos, que espera vayan disminuyendo.

El rector de la UC plantea que las temáticas que se tratan hoy día tienen que formar parte de un proyecto con un norte: "Y el norte es tener mayor porcentaje de mujeres, de decanas, tener una universidad que sea más abierta e inclusiva en temas de mujer, tener un marco de respeto asegurado para que la mujer se desarrolle en la universidad".

No se trata de "ideología de género", recalca, sino de "equidad de género", es decir, "que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para que una sociedad, en este caso una universidad, se desarrolle de manera más amplia y diversa".

"El norte es tener mayor porcentaje de mujeres, de decanas, tener una universidad que sea más abierta e inclusiva en temas de mujer".
IGNACIO SÁNCHEZ
Rector U. Católica

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia