Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Edificios de departamentos Mercado

Prevén que para 2019 y 2020 entrarán en operación al menos 35 proyectos multifamily

domingo, 16 de diciembre de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

A su vez, según estimaciones de Assetplan, durante los próximos 5 años entrarán al mercado más de 100 edificios de este tipo en Santiago.



En la actualidad existen al menos 24 edificios multifamily operando en la capital, de acuerdo a un levantamiento realizado por Assetplan, compañía que opera 16 proyectos de este tipo, lo que corresponde a más de 4.000 departamentos.

Y es una cifra que aumentará durante los próximos años.

"Para 2019 y 2020 tenemos identificados 35 proyectos que entrarán en operación. Pero, según nuestras estimaciones con base en quienes nos contactan para desarrollar este tipo de proyectos, se espera que durante los próximos 5 años entren en operación más de 100 edificios multifamily en Santiago", afirma Alfredo Alcaíno, socio y gerente de Ventas y Nuevos Negocios de Assetplan.

Señala que hoy las unidades en arriendo bajo formato de multifamily representan menos del 1% del mercado de arriendo de departamentos.

"En 5 años más, con todo el crecimiento que se espera, representarán menos del 5%, por lo que aún vemos bastante espacio para este formato, que definitivamente entrega una propuesta mucho más atractiva para los arrendatarios".

Indica el ejecutivo que el público objetivo para este tipo de proyectos son los inversionistas institucionales.

"Y en cuanto a arrendatarios, en la actualidad los mayores demandantes de estos departamentos son los estudiantes, jóvenes profesionales que recién comienzan a trabajar y se van a vivir solos a lugares cercanos a sus trabajos, familias chicas y jóvenes y, desde luego, los migrantes, en especial venezolanos".

¿Hacia dónde va el futuro de estos proyectos?

Dice Alfredo Alcaíno que una de las tendencias en este mercado es ofrecer mejor cada vez mejores servicios a los clientes arrendatarios, tanto dentro del departamento como fuera de este; es decir, en los espacios comunes.

"Para esto se está implementando tecnología que facilite los requerimientos y servicios de pago de rentas y gastos comunes y atención al cliente en todas las etapas del ciclo del arriendo. Así como también en la vida en comunidad, haciendo eventos en que participen los vecinos para así mejorar su calidad de vida en todos sus ámbitos".

Señala, por ejemplo, que en el caso de su compañía se han ido incorporando espacios como estacionamientos de bicicletas premium , recepción de compras por internet y más y mejores espacios comunes, etc. "Lo mismo en ámbitos de construcción, materiales, maquinaria e instalaciones del edificio, lo que puede ir desde el tipo de piso hasta las chapas elegidas. Son muchos parámetros de mejoras que tienen que ver con el diseño del edificio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia