Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Sindicato demandará a presidente de Codelco

viernes, 12 de septiembre de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Acción alcanza a otro ejecutivo, y se debe al despido de once supervisores.

En pie de guerra está el sindicato de Supervisores de Codelco Norte, debido al despido de once de sus afiliados durante esta semana por mala evaluación.

Hoy, en Calama, la agrupación laboral dará a conocer la presentación de una demanda contra el presidente ejecutivo de la corporación, José Pablo Arellano, y el vicepresidente de la división Norte de la estatal, Sergio Jarpa, por malas prácticas laborales. Los trabajadores exigirán el pago de US$ 12 millones, según dijo el sindicato a través de un comunicado.

Ayer, Codelco dio a conocer la desafiliación de once supervisores, nueve de los cuales fueron removidos tras un análisis de desempeño y de otros dos por negociación incompatible con sus funciones. Según el sindicato que los agrupa, esta última afirmación es "temeraria, injuriosa, e implica un grave incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo vigente", porque, agregaron, este tipo de despido se debe dar en un proceso abierto, con posibilidad de defensa, lo que, a su juicio, no ha ocurrido.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia