Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro Antonio Walker

"El agro no es solo un tema económico, sino también político"

lunes, 17 de diciembre de 2018

Patricia Vildósola Errázuriz
Reportaje
El Mercurio

Anuncia que antes de fin de mes presentará propuesta para zanjar polémica por Ley de Tipificación de la carne y cuenta que se autorizará el ingreso de animales vivos desde Argentina. Reconoce que las indicaciones al proyecto de modificación al Código de Aguas buscan preservar certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento y que debieran estar listas a mediados de enero.



L os primeros ocho meses como ministro de Agricultura, Antonio Walker se enfocó en recorrer el país y conversar con los gremios y los productores de los distintos rubros. Buscaba, como dijo al momento de asumir, conocer directamente y en profundidad las necesidades y demandas de cada zona del país. Y lo agradecieron. Pero desde hace ya algunas semanas se escucha que "está bueno de conversaciones. Se necesitan acciones concretas".

Walker dice que no se arrepiente de este primer año y que sí tiene avances y propuestas.

"Este primer año ha sido recorrer Chile y seguir trabajando para escribir el programa agrícola... El resultado son cuatro temas que escogimos como ejes. El segundo y el tercero año son obras y avances, que son los que vienen". Y agrega que los cuatro ejes son: desarrollo rural, asociatividad, modernización del agro y agua.

- Uno de los desafíos hídricos es asegurar el abastecimiento. ¿Tienen acciones concretas para hacerlo?

- La agricultura no especula con el agua, sino que la transforma en alimentos. En esto Chile tiene una tremenda oportunidad, porque el comercio mundial de alimentos crece más rápido que la oferta. Pero la piedra de tope para aprovecharla es el agua.

Le dije al Presidente tenemos la cordillera, 150 mil km de canales que distribuyen el agua en 200 mil predios, tenemos 1.500 ríos, 101 cuencas y 10 mil millones de metros cúbicos que se vierten al mar. Para regar una hectárea necesitamos 8 mil metros cúbicos. O sea, con esa agua podemos regar 1,2 millones de hectáreas, que si se suman a la actual 1,2 millones de ha, podemos hacer 2,4 millones. Por eso es que tiene tanta relevancia la construcción de grandes obras de riego. Por ello tenemos priorizados los 25 embalses, tenemos una ruta. Además creamos concursos para los sistemas de telemetría de los pozos de Petorca; formamos la mesa de recarga de acuíferos en la CNR y vamos a hacer dos pilotos de recarga de acuífero.

- Otro tema que ha movilizado al sector es la modificación del Código de Aguas...

Coincidimos ciento por ciento en que el consumo humano es la primera prioridad; que el agua es bien nacional de uso público y que nadie en Chile es dueño del agua. Lo que hay es un dominio de aprovechamiento del agua. En el actual proyecto se está alterando la naturaleza jurídica de ese derecho... Entonces, queremos tener una discusión muy técnica y poco ideologizada. Esto lo he conversado con prácticamente todos los senadores de gobierno y de oposición.

- Y ¿cuál va a ser la propuesta?

Hicimos indicaciones para resguardar estos puntos. Ya están en Segpres. Nos queda una última reunión entre los tres ministerios. Va a estar a mediados de enero

Buscando el financiamiento

- Ustedes se comprometieron a subir a los pequeños productores a la cadena exportadora.

La Agricultura Familiar Campesina produce bien, tiene asesoría y financiamiento, pero le falta la venta. Entonces, estamos enfocados a acercarles el mercado. Tenemos 28 nuevas alianzas productivas en Indap que benefician a 1.500 usuarios. Creamos el Departamento Comercial de Indap, que tiene que ver con ayudarles a vender sus productos, presentándoles compradores y ayudándoles a sacar la resolución sanitaria, pues sin ella no lo pueden vender y para ello, por ejemplo, los ayudaremos en el clorado del agua.

- ¿Qué pasa con el mediano?

Tenemos que abordarlo con el BancoEstado, con Corfo y con medidas como la creación de la gerencia agrícola del BancoEstado. También para que creara un crédito a 15 años con cinco de gracia. Inicialmente es para los avellanos europeos, pero lo estamos ampliando a otras especies.

- También se comprometieron a buscar soluciones para el financiamiento..

Estoy recorriendo los ocho bancos más grandes de Chile, que tienen el 98% de las colocaciones agrícolas. Hemos estado con el BancoEstado, el Itau, el BCI, el BICE, ya tenemos agendada una reunión con el Chile. Hemos tenido una muy buena recepción.

- ¿Eso significa que van a crear nuevas propuestas para el sector?

Estamos provocándolos. Diciéndoles, el BancoEstado tiene el crédito de 15 años con cinco de gracia, ¿lo tienen? o el Rabobank tiene el bullet, ¿lo tienen ustedes? Veo mucho entusiasmo en ellos.

Ampliar la protección

- Un artículo de revista Sábado de "El Mercurio" presentó un estudio que detectó paratión, que está prohibido, en la orina de niños. ¿Van a tomar medidas?

El Ministerio de Agricultura es el primer promotor de que hay que producir en forma sustentable, con respeto sobre el medio ambiente y las personas. Pero estamos exportando US$ 18 mil millones, tenemos 350 mil hectáreas de frutales. Me hubiera encantado que se hubieran acercado al SAG y a Achipia a mostrar el estudio. Todos queremos saber la verdad y perseguir y castigar al que no cumple.

- El sector privado les ofrece apoyar en el control y prevención en el resguardo del patrimonio sanitario...

Asoex nos propone una alianza público-privada con cofinanciamiento. Yo estoy con la pelota. Quedé de hacerles una reunión con el Presidente y estoy en eso.

10 mil millones
de m3 se vierten al mar, los que podrían regar 1,2 millones de ha.

"La agricultura no especula con el agua, sino que la usa para transformarla en alimentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia